Pasaremos del anhelo al acceso de justicia: Osorio Chong

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 20, 2014.- Al encabezar la firma del Acuerdo Nacional de Coordinación Legislativa para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la importancia del documento que compromete a todos los congresos locales del país, y al Congreso de la Unión, a modificar las leyes necesarias para que en junio de 2016 se pueda implementar en todo el país el nuevo sistema de justicia penal.

"Para que en las cárceles estén quienes delinquen y representan un riesgo para la sociedad. Es un compromiso de armonizar todos los ordenamientos jurídicos en los estados y en el Distrito Federal, intercambiar buenas prácticas, experiencias y protocolos, a fin de que todos los operadores del sistema de justicia penal, como son policías, ministerios públicos, peritos y jueces, realicen mejor sus labores en beneficio de la sociedad a la que sirven", destacó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Señaló que actualmente sólo tres estados cumplen cabalmente con el nuevo modelo de justicia penal acusatorio, 7 entidades llevan avances considerables, pero otras se encuentran con grandes rezagos

"El objetivo del nuevo sistema penal es que los ciudadanos, que hayan sido violentados en sus derechos, agraviados por la violencia y la delincuencia, tengan la justicia pronta y expedita que reclaman, que los juicios que hoy duran 543 días en promedio, se reduzcan a menos de 160, y así el costo también sea menor para las familias", explicó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, coincidió en la importancia de que las autoridades federales y estatales sumen esfuerzos para alcanzar la meta de implementar a tiempo el nuevo modelo de justicia penal en todo el país.

"Está planteado ya en la ley el espíritu de lo que queremos. Hoy empezamos a tratar y a encontrar el camino para que podamos hacerlo realidad, aplicarlo con claridad de manera conjunta y como corresponde a un Estado, de manera general o generalizada, cada quien en el ámbito de sus competencias", añadió Jesús Murillo Karam, procurador General de la República.

A la firma acudieron los presidentes de las cámaras de Diputados, Ricardo Anaya; de Senadores, Raúl Cervantes, y representantes de los congresos locales de las 32 entidades del país.

RAR