Exhorta Senado a modernizar Fuerzas Armadas

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 25, 2014.- El Senado de la República exhortó al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que instruyan y se realicen las acciones necesarias para modernizar a las Fuerzas Armadas de México y a la Comisión Nacional de Seguridad.

Los legisladores exhortan a dotarlas con tecnología y equipo avanzado que prevenga ataques de la delincuencia organizada.

El objetivo es fortalecer sus capacidades operativas particularmente respecto a las políticas de seguridad interna en las que participan.

Además, se busca atraer a México inversiones en desarrollo tecnológico que posicionen a nuestro país en la vanguardia de la industria aeroespacial, la construcción de una base de mantenimiento mayor y el equipamiento en infraestructura con sistemas inteligentes mediante nuevos y eficaces instrumentos de financiamiento.

El dictamen destaca que en especial la Fuerza Aérea Mexicana y la Secretaría de Marina cuentan con una flota de aviones y helicópteros cuya antigüedad promedio es de 50 años.

Los legisladores consideran que esto vulnera la seguridad de sus elementos y la capacidad de respuesta del Estado Mexicano en contra de la delincuencia organizada, prueba de ello, ejemplifican, son los recientes accidentes en los que han participado aeronaves de la Fuerza Aérea.

Ante esta situación, resulta impostergable la modernización de la flota aérea y el equipamiento de seguridad con tecnología avanzada en inteligencia, como un acto de reconocimiento al valor y patriotismo de los jóvenes policías federales y militares que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber, precisa el dictamen.

Esta renovación de equipo deberá incluir a todas las Fuerzas Armadas que participan en el Gabinete de México en Paz: El Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea, La Armada de México y los cuerpos de seguridad.

Los senadores aclararon en el dictamen que la modernización de la infraestructura no es transitoria ni se busca sólo por la realidad que enfrenta el país por la delincuencia organizada sino también por la constante amenaza de los fenómenos naturales en costas mexicanas debido al cambio climático.

RAR