Espera Turismo 14 mmd en derrama económica

MÉRIDA, México, feb. 23, 2014.-La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, aseguró en Yucatán, que en 2014 se espera una derrama económica de 14 mil 100 millones de dólares a través de la actividad turística en México.

 

Dijo que esos indicadores que reflejan 9 puntos porcentuales del total del Producto Interno Bruto del país, dan un mensaje al exterior de que en México hay garantías sociales y económicas, para quienes lo visitan y para quienes quieren invertir.

“Refuerzan la visión de que en México hay un liderazgo importante del presidente de la República para generar situaciones positivas que refuerzan la visión de México que se está moviendo de manera positiva”, dijo Claudia Ruiz Massieu.

Durante la XII edición del Foro Nacional de Turismo que tiene lugar en Mérida, Claudia Ruiz Massieu dijo que uno de los principales impulsos al turismo será el del mundo maya integrado por 5 naciones y en la que México está representado por 5 estados.

 

El programa Mundo maya recibe a 13 millones de personas al año y fue rescatado por el gobierno federal como un proyecto que constituye un motor de desarrollo luego de 20 años de creación.

 

Fernando Martí Briceño, director general del Foro Nacional de Turismo, señaló que “este gobierno no está empeñado en emprender nuevos y riesgosos proyectos solo con el afán de ponerle su sello y esté dispuesto a rescatar iniciativas del pasado que no han perdido su potencial y vigencia.”

 

En el foro se puso en la mesa el plan de regionalización turística del Mundo Maya y se discutirá sobre temas como la conectividad aérea y terrestre, la oferta de alojamiento, la integración de circuitos turísticos entre naciones, la disponibilidad de crédito y la modernización del turismo arqueológico.

 

Participaron en el evento los gobernadores de Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

 

BLR