‘El Chapo’ Guzmán tiene seis órdenes de aprehensión

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 22, 2014.-Después de 13 años y 34 días de estar prófugo, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”,  fue reaprehendido.

Actualmente existen seis órdenes de aprehensión por diversos delitos en contra de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”.

En 1993 después de ser detenido por primera vez, se le iniciaron tres procesos penales.

Por los cuales tiene una sentencia acumulada de 20 años y nueve meses de prisión.

En el primer proceso penal, el 4 de febrero de 1997, el juez primero de distrito en Jalisco absolvió a Joaquín Guzmán Loera de los delitos de asociación delictuosa y cohecho.

Pero la Procuraduría General de la República (PGR)  se inconformó por esa resolución y el expediente se fue a un tribunal de segunda instancia.

El primero de agosto de 1997, el tercer tribunal unitario del tercer circuito en Jalisco consideró que el juez primero de distrito en Jalisco se había equivocado y cambió la sentencia de absolución por una de siete años y nueve meses de prisión.

En el segundo proceso penal, Joaquín Guzmán Loera fue sentenciado a siete años de prisión.

En el tercer proceso penal, “El Chapo Guzmán” fue sentenciado a seis años de prisión por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión y tráfico de cocaína, acopio y portación de armas de fuego, daño en propiedad y ataques a las vías generales de comunicación.

Derivado también de los hechos ocurridos el 24 de mayo de 1993, cuando se suscitó una balacera en el estacionamiento del aeropuerto Internacional de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, en el que murió el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Existían además, otros tres procesos penales en contra de “El Chapo Guzmán” por los delitos de homicidio, asociación delictuosa contra la salud, contra la administración de la justicia, tráfico de influencias, portación y acopio de armas de fuego, uso indebido de insignias, usurpación de funciones y secuestro.

Estos tres procesos se quedaron pendientes de que se le dictara la sentencia respectiva.

El 19 de enero de 2001, Joaquín Guzmán Loera se fugó de prisión.

De no haberlo hecho, para este 24 de marzo de 2014, Joaquín Guzmán Loera habría cumplido con su sentencia de 20 años y nueve meses de prisión y posiblemente estaría en libertad.

Sin embargo, la PGR aclaró que, en el momento en que Joaquín Guzmán Loera se escapó de la prisión federal de máxima seguridad, se detuvo el tiempo del cumplimiento de su sentencia acumulada de 20 años y nueve meses de prisión, por lo que al ser recapturado deberá cumplir los 12 años que le faltaban por cumplir, más las sentencias que se acumulen de los otros tres procesos penales que estaban pendientes.

 

RAMG