Conaculta invertirá más de 1,400 mdp para apoyar al cine

CIUDAD DE MÉXICO, México. Feb. 26, 2014.- El Gobierno Federal, a través del Conaculta, destinará este año más de mil 400 millones de pesos a las instituciones del sector cinematográfico y a los mecanismos de apoyo a la producción.

 

Esta inversión tiene el objetivo de otorgar mejores condiciones a las nuevas generaciones de cineastas y mayor presencia de las producciones entre el público.

 

Así lo anunció el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, al participar en la ceremonia de entrega de la Medalla Bellas Artes al cineasta Arturo Ripstein, considerada como el máximo galardón que el INBA a creadores, intérpretes y destacados personajes de la cultura de nuestro país.

 

El titular del Conaculta dijo que el propósito es que el cine mexicano se mantenga como el más destacado de Iberoamérica y que la presencia de nuestras producciones en eventos a nivel nacional e internacional sea cada vez mayor, de más peso y de mayor volumen.

 

Como contexto, mencionó que durante 2013 el cine mexicano participó en 367 eventos internacionales y obtuvo 118 premios a películas apoyadas por el Imcine.

 

Detalló que durante 2014 se contará con 200 millones de pesos adicionales a los 500 que se tuvieron en 2013 en el renglón de estímulos fiscales al cine. De ellos, 50 millones se dedicarán al apoyo a la distribución del cine mexicano dentro del país, para lograr una mayor circulación de las producciones nacionales.

 

También precisó que se destinarán 70 millones más para la conclusión de dos obras fundamentales para la infraestructura y los servicios al cine: la Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco. Otros 10 millones serán para un nuevo proyecto: una Escuela de Guion cinematográfico en Morelia, como extensión del Centro de Capacitación Cinematográfica.

 

 

Conaculta