headerNav





Por: Cecilia Reynoso y Víctor Olvera Fuente: Noticieros Televisa 08. ene. 2014

Tierra caliente

  • Siguen las tensiones en Michoacán por el avance de las llamadas autodefensas y por la presencia de grupos de la delincuencia organizada

Tierra Caliente

MORELIA, México, ene. 8, 2014.- Alrededor de las 11 de la mañana del pasado domingo, personas presuntamente organizadas por el grupo criminal de Los Caballeros Templarios, se apoderaron de tres vehículos que después incendiaron. Bloquearon así el tramo de la carretera Apatzingán - Parácuaro durante más de tres horas.

 

De esta manera los manifestantes demandaban a las fuerzas federales y al ejército dejar de apoyar a las autodefensas.

 

Este lunes, los bloqueos continuaron, fue la reacción a la toma que las autodefensas realizaron el pasado sábado del municipio de Parácuaro.

 

Mientras en Tepalcatepec, algunos habitantes dicen estar consternados por el accidente donde murió una persona y cuatro más quedaron heridos, entre ellos el doctor  y autodefensa José Manuel Mireles.

 

"El sentir de la gente es tristeza la verdad estamos tristes por lo que le paso. Él una vez cuando se levantó, en Los Reyes, Tancitaro, Pareo, ese rumbo y antes de la emboscada él hablo por radio, y él dijo que él si algo le llegaba a pasar, que si caía en la batalla que el movimiento no decayera, que antes con más fuerza y es lo que vamos a hacer", dijo Josefina Alemán, habitante de Tepalcatepec.

 

Para algunos integrantes de las autodefensas, el accidente del doctor Mireles afecta al movimiento, pero no lo paraliza.

 

"Y si los Templarios están contentos con lo que le acaba de pasar al doctor, se equivocan porque el doctor se va a levantar. Hagan lo que hagan, maten a quien maten es difícil que nos asusten o que nos detengan. Si nos retiramos el doctor, yo, otras personas la gente ya agarro fuerza, los grupos de autodefensa ya agarraron fuerza, ellos seguirían adelante", afirmó  Hipólito Mora, autodefensa de La Ruana.

 

MACO