SSA reporta 32 muertes por influenza en 2014

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 18, 2014.- La Secretaría de Salud federal informó que podrían aumentar los casos de enfermedades respiratorias, incluida la influenza estacional, en las próximas semanas en nuestro país.

 

En su más reciente reporte sobre los casos y el comportamiento de la influenza en México, indican que del 1 al 16 de enero, se confirmaron 556 casos de influenza.

 

El mayor número de casos de infecciones respiratorias complicadas se están presentando en adultos jóvenes de entre 35 y 55 años que tienen diabetes y obesidad.

 

De los 556 casos confirmados:

 

468 casos, han sido influenza tipo AH1N1 o estacional.

45 casos de influenza A

23 casos de influenza A no subtipificada

13 casos de influenza AH3N2

5 casos de influenza tipo B 

2  casos de influenza AH1

 

El reporte explica que del 1 al 16 de enero de 2014 se confirmaron 32 defunciones, de las cuales 30 corresponden a influenza AH1N1, una por influenza A y una por influenza tipo B. 

 

Dos de ellas ocurrieron en la primera semana del año, 19 en la segunda semana y 11 durante la tercera semana de este 2014.

 

La Secretaría de Salud recomienda la aplicación de la vacuna contra influenza para los siguientes grupos de riesgo:

 

Niños de 6 a 59 meses de edad

Personas mayores de 60 años

Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación

Personal de salud

Personas de cualquier edad que padezcan enfermedades crónicas como enfermedades vasculares, hipertensión, enfermedades cardiacas, diabetes, VIH/SIDA o que por la enfermedad o algún tratamiento se tenga comprometido el sistema inmune.

 

Informaron que en esta temporada de frío se han aplicado 16 millones 890 mil 626 vacunas, 66.5% de las vacunas disponibles para la prevención de influenza estacional. 

 

Las recomendaciones a seguir: 

 

Aplicar la vacuna contra influenza

Reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y A, así como abundantes líquidos

Abrigarse bien al salir, usando varias capas, especialmente a niños y adultos mayores; de preferencia, ropa de algodón

Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tape su boca al salir

Evitar la entrada de corrientes de frío

Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol en gel, antibacterial

Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo

En caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y malestar general, acuda al médico para recibir tratamiento oportuno

No se automedique

 

Por su parte, la Secretaría de Salud del Distrito Federal informó que ha instalado módulos de vacunación gratuita en estaciones del Metro, Metrobús y en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

Informaron además que desde el inicio de la temporada invernal, en octubre de 2013 a la fecha, los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal han aplicado más de 800 mil dosis de vacunas contra la Influenza.

 

 

MLV