SAGARPA, entre los más altos presupuestos para 2014

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 5, 2014.- En el 2014 se tiene previsto la operación de nueve programas y 55 Componentes enfocados impulsar la transformación del campo en México, con un énfasis en los esquemas de incentivos a la productividad y competitividad en el sector agroalimentario, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En este Plan Estratégico de la SAGARPA, se establece que los cambios en el manejo del ejercicio presupuestal de 2014, el cual alcanzó los 82 mil 900.4 millones de pesos, están encaminados a elevar la eficiencia en el gasto y a establecer una ágil y transparente distribución de los recursos.

SAGARPA explicó que la composición del presupuesto se desglosa de la siguiente manera: el 84.3 por ciento a programas agropecuarios y pesqueros (69 mil 783.9 millones de pesos), el 6.8 por ciento a programas de educación e investigación (cinco mil 638.1 mdp) y 8.9 por ciento en gastos de operación (siete mil 388.4 mdp).

El oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, afirmó que por instrucciones del secretario Enrique Martínez y Martínez, este presupuesto, junto con las nuevas Reglas de Operación y la estructura programática de la SAGARPA, buscan impulsar al sector agroalimentario y pone de manifiesto el compromiso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de “construir un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país”.

Aseguró que entre los esquemas a desarrollar destacan el impulso a la productividad con modelos de asociatividad (clúster) y su incorporación en las cadenas productivas; el fomento a la integración de productores de menos de cinco hectáreas para fortalecer economías de escala, y el cuidado y aprovechamiento del agua con la instalación de sistemas de tecnificación de riego.

Reiteró que por instrucciones del Secretario Enrique Martínez y Martínez, en este nuevo enfoque de trabajo se pondrá énfasis en los esquemas de asociatividad de pequeños productores en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla e Hidalgo, entre otros.

Afirmó que las nuevas Reglas de Operación y el presupuesto de la SAGARPA para 2014 están orientados a impulsar los incentivos productivos y dejar atrás los subsidios que sólo detienen el desarrollo del sector agroalimentario del país.

Indicó que los recursos aprobados este año ubican a la SAGARPA como la cuarta dependencia del Gobierno de la República con el presupuesto más alto, después de las secretarías de Educación, Salud, y Comunicaciones y Transportes.

En este marco, del total de los recursos para 2014, 20 mil 599.8 millones de pesos serán canalizados al Programa de Fomento a la Agricultura, con 13 mil 558.8 millones de pesos para los Componentes PROAGRO productivo (antes PROCAMPO); dos mil 28.1 millones de pesos a la inversión de sistemas de tecnificación de riego, y mil 213.3 millones de pesos a incentivar la producción de granos y oleaginosas.

Además, se canalizarán recursos para fomentar la asociatividad de pequeños productores, a través desarrollo de clúster; proyectos de bioenergía y sustentabilidad; impulso productivo al café, y esquemas de reconversión productiva, entre otros.

Para el Programa Integral de Desarrollo Rural se prevé destinar 13 mil 547.3 millones de pesos, de los cuales tres mil 950 millones de pesos estarán enfocados en la atención a desastres naturales en el sector agropecuario y pesquero; tres mil 230 millones de pesos al Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA); mil 761.1 millones de pesos a obras de conservación y uso sustentable de suelo y agua, y mil 215.2 millones de pesos al desarrollo de zonas áridas.

A este rubro también se canalizarán mil 200 millones de pesos para el desarrollo de capacidades, capacitación, extensionismo e innovación productiva; así como  recursos para impulsar la agricultura familiar, desarrollo integral de cadenas de valor y al Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MASAGRO), entre otros.

En el Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados se invertirán ocho mil 72.1 millones de pesos, desglosados en siete mil 737.8 millones de pesos a incentivos a la comercialización y 334.4 millones de pesos a la promoción comercial y fomento a las exportaciones.

Al Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria se destinarán seis mil 570.4 millones de pesos que serán enfocados a impulsar el acceso al financiamiento productivo, esquemas de certificación, desarrollo en el Sur Sureste del país, fortalecimiento a la cadena productiva, planeación de proyectos y al Sistema Nacional de Agroparques.

El Programa de Fomento Ganadero operará recursos por el orden de los seis mil 205.2 millones de pesos para los Componentes PROGAN Productivo, Programa Porcino (PROPOR), repoblamiento y recría pecuaria, incentivos a la producción, manejo de postproducción, perforación y equipamiento de pozos ganaderos, infraestructura y equipo del repoblamiento y bioseguridad pecuaria.

A universidades y centros de investigación se canalizarán cinco mil 638.2 millones de pesos para el Colegio de Postgraduados, Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (CSAEGRO), la Universidad Autónoma de Chapingo y los Institutos Nacionales de Pesca (INAPESCA) y de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Al Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria se invertirán cinco mil 143 millones de pesos; al Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación se destinarán tres mil 11 millones de pesos;  para el fomento a la productividad pesquera y acuícola se aplicarán dos mil 137.5 millones de pesos, y el resto del presupuesto se invertirá en los programas de concurrencia con las entidades federativas y gasto administrativo.

JVC