SAGARPA distribuye más de mil 700 mdp para modernizar el campo

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 4, 2014.- Más de 279 mil productores del  Componente Diesel Agropecuario y de Maquinaria Agropecuaria en México recibieron incentivos por un monto total mil 717.7 millones de pesos durante el 2013, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

A través de un comunicado, dijo que el componente de Diesel Agropecuario tiene como objetivo ampliar el margen de operación de los productores agropecuarios mediante una cuota energética a precios de estímulo, que otorga un apoyo de un peso por litro adquirido.

Explicó que al cierre del ejercicio presupuestal del 2013, se pagaron 853.8 millones de pesos mediante transferencias bancarias, con el objetivo de que los productores beneficiarios pudieran adquirir la misma cantidad en litros de diesel para uso agropecuario a precio de estímulo en beneficio de 258 mil 412 productores.

Indicó que de un padrón de 410 mil 174 productores, el 64 por ciento acudió a solicitar su reinscripción y prácticamente a todos se les autorizó su cuota energética de diesel de uso agropecuario.

El propósito de esta acción es hacer más eficiente la entrega del incentivo al beneficiario, en este año se simplificó la mecánica de pago del recurso, por lo cual la SAGARPA realizó el depósito por el monto equivalente al apoyo de la cuota energética autorizada, en la cuentas bancarias proporcionadas por los  beneficiarios.

Con respecto al Componente de Modernización de la Maquinaria Agropecuaria, el año pasado se destinó la cantidad de 864 millones de pesos para la adquisición de 36 mil equipos como son: sembradoras, rastras, subsuelos, aspersoras, fertilizadoras, cosechadoras, entre otros, en beneficio de 20 mil 902 productores.

El componente de Modernización de la Maquinaria Agropecuaria operó en todos los estados de la República Mexicana, con mayor respuesta en los estados de Sinaloa, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán y Jalisco.

JVC