La marihuana y la despenalización (Parte 2)

A este consumidor lo detuvieron con 11.5 gramos de mariguana, el equivalente a 12 o 13 cigarros, por lo que terminó consignado en el Reclusorio Norte.

 

“Los policías que te agarran con ella, a mí me agarraron con 11.5 gramos, me dijeron que no estaba permitida arriba de cinco gramos, eso fue lo que ellos me dijeron cuando a mí me agarraron, como yo no tuve para pagar la multa me tuve que ir a chingar al norte, me quede mes y medio ahí, jefe, en lo que arreglaban mis problemas mi mamá”.

 

Las leyes actuales ya permiten la posesión de cantidades de droga menores, como 5 gramos de mariguana o medio gramo de cocaína.

 

Dosis que en algunos casos ha servido para perseguir o extorsionar a  consumidores.

 

“Hemos logrado disminuir el consumo de tabaco, mientras tanto con la política que hemos seguido en relación al uso de la mariguana, lo único que hemos logrado es que aumente su consumo”, explicó el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

 

Intelectuales, artistas, escritores, ex secretarios de salud y ex funcionarios firmaron un desplegado para pedir la despenalización de la mariguana en México.

 

Según CUPIHD, el Colectivo de una Política Integral Hacia las Drogas AC, el 70% de los consumidores de mariguana en la Ciudad de México ha sido extorsionado por autoridades.

 

“Criminaliza al usuario, sirve para establecer una estadística supuesta de combate al delito y protección a la Salud, pero en realidad lo que hace es alimentar al crimen organizado, criminaliza a una población que está intentando ejercer un derecho”, dijo Jorge Hernández Tinajero, del Colectivo Política Integral hacia las Drogas AC.

 

Las cifras indican que en accidentes, urgencias y muertes en el DF, el porcentaje de personas que había consumido mariguana, es menor al de cualquier droga legal o ilegal.

 

“El riesgo de volverse adicto a la mariguana entre los usuarios a lo largo de los años es de 9%, el riesgo de volverse adicto a la cocaína es del 17% el riesgo de volverse adicto al tabaco, 32%”, detalló De la Fuente.

 

En la Asamblea del Distrito Federal (ALDF) está lista la iniciativa de ley para despenalizar el consumo de mariguana.

 

“Garantizar el no perseguir y no meter a la cárcel a la gente que posee cantidades razonables, no mayores a los 30 gramos, 35, por ahí. 15, 20 cigarros sería una cantidad razonable, en el sentido de que lo puedes consumir tú durante un tiempo determinado, tú y tus amigos”, Vidal Llerenas, asambleísta del PRD.

 

Pero aclara que se requieren ajustes en la Ley General de Salud, que debe autorizar el Congreso de la Unión.

 

“Despenalizar sería que la población consumidora ya sea en forma experimental, frecuente u ocasional, puedan tener consumo sin tener problemas con la ley y portar cierta cantidad, que no sea un delito”, explicó Mario Bejos, sociólogo y terapeuta familiar en adicciones.

 

Mañana, la propuesta para crear cooperativas de producción de mariguana en el DF y regular el consumo de la cannabis.

 

AGHO