Marcado descenso de temperatura con entrada de frente frío 31

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 27, 2014.- La sexta tormenta invernal de la temporada propiciará un marcado descenso de las temperaturas, vientos y lluvias de ligeras a moderadas en el norte y noreste de la República Mexicana, durante al menos las próximas 48 horas.

Para esta noche existe probabilidad de caída de aguanieve o nieve en Durango, mismas que se extenderá, en el transcurso del martes, a Coahuila, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas, a medida que el sistema se desplaza hacia el este.

La tormenta invernal es producto de la asociación del Frente Frío Número 31, que la tarde de este lunes ingresó por la frontera norte del país, la corriente en chorro y un sistema de baja presión frío.

Debido a estas condiciones, para mañana martes se pronostican temperaturas inferiores a 0 grados Celsius con heladas en partes altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, México y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal.

Ante esas bajas temperaturas, se recomienda a la población extremar precauciones y abrigarse, a fin de reducir los riesgos de enfermedades respiratorias, principalmente en adultos mayores y niños. También debe mantenerse atenta a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.

Aunado al ingreso de humedad de ambos océanos, estos fenómenos meteorológicos ocasionarán, en general, lluvias fuertes en Veracruz; moderadas en Sinaloa, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, y ligeras en Nayarit, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

En tanto, el miércoles por la mañana persistirá la tormenta invernal y el potencial para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La masa de aire gélido asociada al Frente Frío Número 31 seguirá provocando marcado descenso de temperaturas en el norte y noreste -que se extenderá al oriente de la República-, así como evento de norte breve, con rachas de 60 km/hr en el Golfo de México y de 90 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Los días 29 y 30 de enero, todos los sistemas mencionados propiciarán temperaturas por debajo de 0 grados Celsius en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz, así como de 0 a 5 grados en Baja California, Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Morelos, Oaxaca y el Distrito Federal.

Entretanto, el 29 de enero podrían registrarse lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; moderadas en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, y ligeras en Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, exhorta a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx/ y http://www.conagua.gob.mx

LLH