headerNav





Por: Roberto Santacruz Fuente: Noticieros Televisa

Edgar Tamayo, en la antesala de la muerte

  • Si no hay nada que lo impida, Edgar Tamayo será ejecutado el próximo 22 de enero tras ser acusado de la muerte del policía Guy P. Gaddis

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 20, 2014.- Texas restableció la pena de muerte en 1982, sólo 6 años después de que Estados Unidos anunciara la reimplantación de la pena capital.

A partir de ese año, 502 personas han sido ejecutadas en suelo texano por diferentes métodos.

Pero en la historia de la pena de muerte, fue Agapito Rueda, un mexicano de 29 años quien abriría la lista de connacionales llevados a la muerte el primer dia de noviembre de 1926 en El Paso, Texas.

En los últimos 20 años, 8 mexicanos han sido llevados a la pena capital en Texas.
 
En 2014,  Édgar Tamayo enfrenta la pena de muerte por el homicio de un agente de la policía de Houston, Guy P. Gaddis,  el 31 de enero de 1994, pese a que estaba esposado y dentro de una patrulla. Si no hay nada que lo impida, Tamayo será ejecutado el próximo 22 de enero

Todo comenzó  cuando Tamayo decidió seguir bebiendo tras acudir a una boda en Houston. En un bar conoció a Jesús Mendoza, con quien estuvo ingiriendo alcohol.

Después los hechos son confusos porque la policía recibe una llamada por parte de William Volckers, quien decía haber sido robado por Tamayo y su amigo ocasional Jesús Mendoza.

Ambos son ubicados y son detenidos. Gaddis los conduce a la cárcel de San Jacinto, en Houston.. En el camino ocurre todo.

Después, los acontecimientos son confusos. Tamayo, en estado de ebriedad, recuerda muy poco, pero insiste en que no disparó a Gaddis, quien antes de morir hace una llamada para ratifcar la acusación de robo.

Al regresar a la patrulla el policía recibió tres disparos en la espalda.

La prueba de Harrison fue negativa en el caso de Tamayo, es decir, no le encuentraron vestigios de pólvora en las manos, pero es sentenciado por el crimen en noviembre de 1994.
 
El arma empleada en el crimen también es un punto oscuro en la investigación porque si el policía Gaddis los había arrestado resultaba ilógico que les dejara un arma tras revisarlos al momento de su detención.

La culpabilidad de Tamayo dependió del testimonio de Jesús Mendoza, quien negoció con el Fiscal para atenuar su propia pena, culpando plenamente a Tamayo de la muerte del policía Guy P. Gaddis, aunque se supondría que él fue el asesino. Tamayo nunca recibe apoyo consular.

Jesús Mendoza nunca fue inculpado por el asesinato del policía Gaddis y el proceso que enfrentó fue sólo por el asalto a William Volckers.

Organizaciones no gubernamentales señalaron que la sentencia contra Edgar Tamayo es contraria a un dictamen, llamado "Fallo Avena" de la Corte Internacional de Justicia, intancia que determinó que en el caso de 50 mexicanos que esperan la pena capital no se respetó el derecho que tenían para recibir atención consular.
 
La Corte Internacional de Justicia estimó que dichas condenas deberían de considerarse inválidas.Resolvió que Estados Unidos violó el artículo 36 de la Convención de Viena en el caso de 51 mexicanos condenados a muerte, entre ellos Édgar Tamayo.

La sentencia es inválida, sostuvo la cónsul de México en Austin, Rosalba Ojeda, quien lamentó que el gobernador de Texas negara el indulto: "Ayer (10 de enero) tuvimos conocimiento de que el gobernador de Texas, por medio de su jefa de prensa, contestó la carta que le enviara el gobernador del estado de Morelos, donde el señor Tamayo es oriundo, diciéndole que no va a conmutar ni perdonar al reo y que será ejecutado en tiempo y forma".

Texas tampoco ha escuchado las peticiones del Departamento de Estado para revisar los casos en duda.

Los abogados de Édgar Tamayo interpusieron una demanda contra de la Junta de Perdones de Texas y del gobernador Rick Perry, a los que acusan de "procedimientos de clemencia inadecuados".

La demanda estipula que la Junta de Perdones ha violado sus propias reglas de "un proceso justo", y acusa específicamente a organismos de negarse en repetidas ocasiones a dar acceso a la defensa, a los argumentos y a las evidencias.

Además, la semana pasada diputados y senadores que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortaron al gobierno texano a postergar la sentencia condenatoria que pese sobre Tamayo.

En Texas, otros once mexicanos esperan fecha de ejecución, de acuerdo con la cónsul Rosalba Ojeda.



LLH