Crea Peña Comisión para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 15, 2014.- El Diario Oficial de la Federación publica el decreto del Ejecutivo Federal por el que se crea la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de Michoacán.

En ejercicio de sus facultades, el presidente Enrique Peña Nieto expuso, entre otras consideraciones, que "a fin de implementar las acciones para el fortalecimiento de la seguridad y el desarrollo integral del Estado de Michoacán, así como fomentar la cohesión social y convivencia armónica con base en el Estado de Derecho, he tenido a bien expedir el siguiente decreto".

El decreto dice que “el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, establece, entre otras metas nacionales, la de un México en Paz’, la cual prevé, como líneas de acción, las de coadyuvar con las instancias de seguridad pública de los tres ámbitos de gobierno para reducir la violencia; consolidar y reestructurar las policías, y establecer una coordinación efectiva entre instancias y órdenes de gobierno en materia de seguridad”.

Agrega que en los últimos años, “el Estado de Michoacán y varios de sus municipios han presentado manifestaciones de debilidad institucional, lo que ha propiciado diversas expresiones violentas de la delincuencia organizada y de otros grupos armados y, como resultado, se ha mermado el Estado de Derecho en el que se deben desarrollar las relaciones entre el gobierno y los habitantes de aquella entidad federativa.

Que el gobernador del Estado de Michoacán solicitó formalmente el apoyo del Gobierno Federal en materia de seguridad pública, con objeto de enfrentar la situación de violencia e inseguridad que se ha presentado en el territorio michoacano, y en virtud de la petición que le fue formulada por diversos municipios de dicha entidad federativa.

Se prevé que en unos minutos más el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong ofrezca una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la nueva Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de Michoacán.

CPS