headerNav





  • Castillo Cervantes será el encargado del gobierno federal para coordinar los esfuerzos de todas las dependencias para el desarrollo del estado de Michoacán

Osorio Chong Vamos por los criminales

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 15, 2014.-El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer el nombramiento del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, quien -por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto- se encargará de coordinar todos los esfuerzos del gobierno federal, en colaboración con las autoridades locales, para regresar la tranquilidad a todos los michoacanos.

 

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, señaló que el Comisionado Alfredo Castillo Cervantes tendrá dentro de sus facultades promover la coordinación de las autoridades locales y municipales en el estado de Michoacán, con las autoridades federales; lleva todo el apoyo y el respaldo para el desarrollo de sus actividades, le he pedido al señor Gobernador que brinde todo el apoyo para que la Coordinación arroje los resultados señalados, desde el Gobierno de la República haremos todo lo necesario para que Michoacán tenga la tranquilidad y el desarrollo que merecen todos sus habitantes.

 

Señaló que el objetivo principal de la estrategia en Michoacán es detener a los criminales que durante mucho tiempo han lastimado a los michoacanos.

 

"Vamos por los criminales, vamos por quienes trasgreden la ley para devolver la tranquilidad a los michoacanos", dijo Osorio Chong.

 

Reiteró que para lograrlo, las autoridades federales han asumido el control de la seguridad, por lo que no se permitirán los patrullajes de civiles armados en la zona de Tierra Caliente:

 

"No son ellos nuestro objetivo, son los criminales, ellos tienen que estar convencidos de que vamos a hacer nuestra tarea, y esto se da solamente, el regreso de la confianza, se da a partir de resultados, nos queda perfectamente claro; en todos los municipios ya está el aviso, la claridad de que por parte de la autoridad no se va a permitir que se transiten con las armas que están prohibidas por ley, estamos en este proceso", dijo el secretario de Gobernación.

 

En cuanto al forcejeo entre un convoy militar y civiles el lunes pasado, señaló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos habla de dos civiles muertos, por lo que se está investigando.

 

"Son dos, entonces estamos en la investigación sobre esta segunda persona, sabemos que hay dos que estuvieron siendo veladas por sus familiares, nos hemos acercado a las mismas; el uso de la fuerza que está en manos de las instituciones federales se está ajustando a los protocolos en materia de preservación y cuidado de los derechos humanos", dijo.

 

Adelantó que durante los operativos de este miércoles, fue detenido un importante integrante del crimen organizado en la entidad, y que más tarde se daría una conferencia de prensa en Michoacán, para dar todos los detalles.

 

Dijo que el Gobierno Federal tiene identificados a tres líderes del crimen organizado en Michoacán, y a varios de sus principales integrantes. Además, señaló que será sancionado cualquier funcionario público o policía al que se le comprueben vínculos con la delincuencia.

 

El nuevo comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, se comprometió a poner todo el empeño para devolver la tranquilidad a los michoacanos.

 

"Hoy comienza una nueva etapa en Michoacán para recuperar la legalidad y la confianza de los ciudadanos en sus instituciones públicas. Hago una invitación extensiva a todos los actores que desean un Michoacán más próspero y seguro para que iniciemos el camino del diálogo y la reconstrucción desde nuestros respectivos ámbitos de competencia o responsabilidad", comentó Alfredo Castillo.

 

En la conferencia estuvieron presentes el Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y el Vocero del Gobierno Federal, Eduardo Sánchez.

 

BLR