Sugerencias para un fin de semana diferente: 20-22 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 20, 2013.- Como cada fin de semana le presentamos muestras recomendaciones para que se divierta de manera diferente junto con su familia, pero antes de empezar queremos desearle a usted y su familia una muy Feliz Navidad.

Comenzamos:

INICIA TEMPORADA EL CASCANUECES EN EL AUDITORIO NACIONAL

Para cerrar la celebración de su 50 Aniversario, la Compañía Nacional de Danza (CND) presenta la 33 Temporada del ballet El Cascanueces a partir del 18 de diciembre en el Auditorio Nacional. Dividido en dos actos, el ballet relata las aventuras de Clara, una niña que en vísperas de Navidad recibe de su padrino Herr Drosselmeyer un cascanueces con figura de soldado.

En sus sueños, Clara se encuentra en medio de una batalla entre ratones y un cascanueces a quien logra salvar y éste al cobrar vida, la invita en agradecimiento al País del Azúcar. En su camino se encontrará con un mundo encantado en que distintos personajes interpretan danzas de diferentes orígenes como Arabia, China y España al ritmo de la música de Tchaikovski.

El Cascanueces tendrá funciones en el Auditorio Nacional, el miércoles 18 a las 19:30 horas, jueves 19, viernes 20, sábado 21 y domingo 22 a las 16:30 y 19:30 horas. Boletos: Preferente $550, Luneta $450, Balcón $300 y Piso 1 $230. Venta de boletos en las taquillas del Auditorio y en el sistema Ticketmaster. Para más información visite www.conaculta.gob.mx o bien consulte www.bellasartes.gob.mx

50 AÑOS DE TRADICIÓN DE LAS FAMOSAS PASTORELAS DE TEPOTZOTLÁN

Las famosas pastorelas de Tepotzotlán, uno de los espectáculos más destacados en su género, celebra su 50 aniversario. A 50 años, el espectáculo ha contado con la participación de Lilia Aragón, Guadalupe Pineda, Claudia Ramírez, Julio Bracho, Héctor Bonilla, Edith González, Ernesto Anaya y Julieta Venegas, entre otros.

La pastorela además de ser una representación teatral incluye música en vivo, procesión por el atrio, un espectáculo de pirotecnia, un concurso de canciones y una cena navideña que incluye platillos típicos. Unas 150 personas participan en esta gran producción entre técnicos, pastores, Reyes Magos, ángeles, arcángeles, músicos, meseros, cocineros y actores con un reparto encabezado por José Fabila, Cecilia Toussaint, Sergio Bonilla, Roberto Sosa, Mauricio Sotano, Evangelina Sosa, Ausencio Cruz y Paulina Fabila.

La cita es del 18 al 23 de diciembre a las 19:00 horas en el patio principal del Museo Nacional del Virreinato a 45 minutos de Satélite por la autopista México–Querétaro o bien por el segundo piso del Toreo a Tepotzotlán (Plaza Virreinal s/n Centro, Tepotzotlán, Estado de México). Los boletos pueden adquirirse en las oficinas de la Hostería del Convento o por sistema Ticketmaster. Para más información visite www.conaculta.gob.mx

UN CORAZÓN NORMAL EN EL CENTRO CULTURAL HELÉNICO

Corre el año de 1981, una nueva enfermedad se expande velozmente y cobra la vida de numerosos jóvenes que comparten algo en común: son hombres y homosexuales. ¿Qué se necesita para que el gobierno de Nueva York y The New York Times presten atención a la epidemia que afecta a este grupo social?

La pieza teatral Un corazón normal, obra de Larry Kramer, que recrea esta historia. La obra cuenta con la dirección de Ricardo Ramírez Carnero y las actuaciones de Hernán Mendoza, Edgar Vivar, Pilar Boliver, Horacio Villalobos, Eduardo Arroyuelo, Juan Ríos, Pedro Mira, Claudio Lafarga, Carlo Guerra y José Daniel Figueroa. La puesta en escena ganó el Premio Tony 2011.

La cita es el viernes 20 de diciembre a las 20:30 horas, el sábado 21 a las 18:00 y 20:30 horas, así como el domingos 22 a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Boletos $250, $350, y $450.

‘UNA HISTORIA OLVIDADA’ EN EL FORO LA GRUTA

Esta obra escrita por Jorge A. Caballero Vega recibió el primer lugar del Concurso de Teatro Científico Callejero convocado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal. México, 1874, el presidente Sebastián Lerdo de Tejada envía a una comisión de científicos a Asia para estudiar el fenómeno astronómico del tránsito de Venus a través de Sol y generar frente a Europa la idea de nuestro país como una nación moderna y próspera.

La primera expedición científica mexicana se transforma en una aventura que cambiará a los participantes en lo personal, pero también al país entero. Ese viaje es importante -dentro de la historia de la ciencia en México- porque fue la primera vez que un grupo de científicos mexicanos viajó al extranjero para llevar a cabo una investigación.

La cita es el domingo 22 de diciembre a las 13:00 horas en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Boletos $100.

EL PRINCIPITO PINTADO, UNA MÁQUINA DEL TIEMPO PARA VOLVER A LA NIÑEZ

Como bien saben todos los que han leído el libro, El Principito comienza con una hermosa fábula sobre dibujos, boas abiertas y cerradas, corderos y mucha imaginación. Lo que sigue en las intimistas y lejanas aventuras de este texto, fue delicadamente dibujado por Antoine de Saint-Exupéry: planetas y geografías, un zorro, rosas, baobabs, volcanes y espinas. El Principito fue dibujado por su autor, pero aún algo quedaba por hacer: pintarlo.

El equipo de Teatro Entre2, integrado por Oliver Dautais, pintor francés instalado desde hace 10 años en México, el director Arnaud Charpentier y la talentosa actriz Francia Castañeda, emprendió el ambicioso proyecto de mezclar las proyecciones del pintor con el video de un circuito cerrado de televisión, elaborado a seis manos, como todas las imágenes, las voces y los sonidos del espectáculo; mientras en el escenario, Timothée Calabrese, un niño de 8 años, de talento prometedor, dará voz al personaje principal de la obra.

La cita es el domingo 22 de diciembre a las 13:00 horas en el Teatro Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Boletos $100.

PRIMER FESTIVAL DE SOLES Y ESTRELLAS

El solsticio de invierno ocurrirá en el Hemisferio Norte el día 21 de diciembre, fecha en la cual participa la escritora Elena Poniatowska, Premio Cervantes de Literatura 2013 quien compartirá anécdotas e historias alrededor del astrónomo mexicano Guillermo Haro, en el marco del centenario de su natalicio.

El Primer Festival de Soles y Estrellas nos invita a mirar el cielo y aprender sobre él, así como a reforzar las tradiciones mexicanas alrededor de las fiestas de Navidad con charlas sobre astronomía, talleres, lecturas en voz alta, cuentacuentos, espectáculos, narraciones, juegos con títeres de mesa y observación con telescopios, entre otras actividades.

La cita es el sábado 21 de diciembre de 12:00 a 17:00 horas, en la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Eje 1 Norte s/n esq. Aldama, colonia Buenavista. Entrada libre. Para más información visite www.conaculta.gob.mx o bien consulte www.alasyraices.gob.mx

ESTRENO DEL FILME GLORIA EN LA CINETECA NACIONAL

La soledad de una mujer a la que le pesa la edad y que padece la desunión de su familia pero que se aferra a vivir con intensidad, pasión y aventura, es lo que el director Sebastián Lelio ofrece en Gloria (2013), película que se estrenará el próximo 27 de diciembre en la Cineteca Nacional y a partir del 10 de enero en todo el país.

Este filme del director chileno ha tenido gran éxito en su paso por varios festivales como la Berlinale 2013 (Festival Internacional de Cine de Berlín) en donde la protagonista Paulina García ganó el Oso de Plata a la Mejor Actriz. La película mereció el Premio del Jurado Ecuménico y el Premio Gilde de la Asociación de Salas de Arte y Ensayo de Alemania. Para más información visite www.conaculta.gob.mx o bien consulte la cartelera en www.cinetecanacional.net

MACO