Piden no desviar recursos de nuevo modelo de Justicia Penal

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 9, 2013.-El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que corresponde a las autoridades de los tres niveles de gobierno en todo el país hacer un esfuerzo para que el nuevo modelo de justicia penal se pueda implementar a tiempo y pueda beneficiar a la sociedad mexicana.

 

“Nos toca y corresponde impulsar y lograr porque es un esfuerzo de Estado, del Estado mexicano, en el que todos debemos llegar juntos porque nos incumbe a todos, y tenemos que llegar juntos y tenemos que llegar a tiempo en este proceso”, dijo el secretario.

 

Al encabezar los trabajos de la Décimo Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal que se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación (Segob), Osorio Chong pidió que ninguna autoridad desvíe los recursos que han sido destinados para el nuevo sistema de justicia.

 

“Que los recursos se ocupen para lo que están destinados y que no se muevan en ninguno de los casos para algún otro programa u otro proyecto, no lo permitamos, no lo permitamos para que entonces sí podamos cumplir”, solicitó.

 

Aseguró que es absoluta la decisión del Gobierno de la República de impulsar todo lo que se requiera para poder implementar el nuevo modelo de justicia penal, que por mandato constitucional deberá estar funcionando en todo el país en 2016.

 

Por lo que pidió a la Secretaría Técnica del Consejo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal que se aceleren los trabajos de coordinación y establecer un cronograma con responsabilidades y plazos a cumplir por cada entidad federativa.

 

La intención es que con el nuevo modelo de justicia penal, el 90 por ciento de los casos sean resueltos a través de la justicia alternativa.

 

Además, las penas para quienes cometan delitos no graves podrán ser distintas a la prisión, y los casos graves serán juzgados de manera oral en audiencias públicas ante un juez, entre otras medidas.

 

 

CPS