Fuertes lluvias para el sur; intenso frío para el resto del país

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 23, 2013.- Esta tarde y noche, el Frente Frío Número 20 se estacionará en el Golfo de México, hasta los límites de Veracruz y Tabasco, y provocará efecto de norte intenso con rachas de vientos de hasta 90 y 100 km/hr y oleaje de 3 a 4 metros en el Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Asimismo, se prevén lluvias fuertes en Quintana Roo y Yucatán; muy fuertes en Veracruz, Campeche y Oaxaca, y de intensas a torrenciales en Tabasco y Chiapas. Ante esta situación, se prevé que los acumulados en 24 horas sean de 220 milímetros para la sierra de Tabasco, por lo que se hace un llamado a la población para tomar precauciones, por posibles deslaves y anegaciones.

 

Para mañana, 24 de diciembre, el Frente Frío Número 20 se moverá lentamente hacia el este y se localizará en el norte de la Península de Yucatán. Por ello, continuará el evento de norte fuerte con rachas de viento de hasta 80 km/hr con oleaje de 2 a 3 metros, en el sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Debido a lo anterior, se mantendrá el potencial de lluvias fuertes en Quintana Roo y Yucatán; muy fuertes en Campeche y Oaxaca, e intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas, con acumulado en 24 horas de 200 milímetros para la sierra de Tabasco.

 

El 25 de diciembre, el sistema frontal continuará estacionario sobre el norte de la Península de Yucatán, con desplazamiento lento hacia el este. En el transcurso de ese día, el efecto de norte disminuirá su intensidad, con vientos de 40 km/hr en el sur del Golfo de México y 60 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. 

 

También se reducirá el potencial de lluvias, por lo que se prevén precipitaciones fuertes en Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Oaxaca; así como muy fuertes en el sur de Veracruz y Tamaulipas.

 

Asimismo, se registrarán temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en partes altas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Veracruz y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en Baja California, Sinaloa, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo y el Distrito Federal. 

 

También el miércoles 25, el nuevo Frente Frío Número 21 ingresará al norte de Chihuahua, con desplazamiento hacia el sureste. Al combinarse con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionará lluvias muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz; fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Yucatán, Quintana Roo, Jalisco, Campeche, Chiapas, Tabasco, Estado de México, Oaxaca y el Distrito Federal; así como moderadas en Coahuila, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa, Aguascalientes, Guerrero y Michoacán. 

 

BLR