John Kerry pide posponer ejecución de mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 13, 2013.- Este jueves, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió al gobernador de Texas, posponer la ejecución del mexicano Edgar Tamayo, prevista para el próximo mes.

Kerry argumentó al gobernador texano, que Estados Unidos debe respetar compromisos internacionales sobre relaciones consulares y por eso le pidió que postergue la ejecución hasta que se revise el expediente y se determine si hubo irregularidades en su juicio.

Edgar Tamayo fue condenado a la pena de muerte por el asesinato de un policía en Houston, en 1994.

La solicitud de Kerry se dá el mismo día en que los representantes legales del  mexicano condenado a muerte, cuya ejecución está programada para el 22 de enero de 2014, presentaron una petición de clemencia ejecutiva ante la Junta de Perdones de Texas, solicitando audiencia para argumentar el retraso mental de su cliente, así como la violación a su derecho a la notificación consular.

En el documento los abogados piden al organismo, integrado por siete representantes civiles de diversas ciudades de Texas, una suspensión de la ejecución por 150 días o la conmutación de la pena de muerte a cadena perpetua.

Tamayo fue condenado a muerte por el asesinato en 1994 del agente de policía Guy Gaddis en Houston, Texas. De acuerdo con información del Departamento de Justicia Penal, el mexicano disparó a la cabeza del oficial mientras era trasladado esposado a la cárcel tras ser arrestado por robo. El expediente también indica que escapó por una ventana y fue detenido más tarde.

Los abogados encabezados por Sandra Babcock arguyen que el gobernador de Texas, Rick Perry, así como la fiscalía deben cumplir la promesa que hicieran en el 2008 a la Corte Suprema de Justicia, en la cual acordaron que de fallar a favor de la ejecución del mexicano José Ernesto Medellín, revisarían los casos del resto de los mexicanos sentenciados a pena de muerte en el estado, con base al incumplimiento de la notificación consular.

Los letrados se refieren al incumplimiento del Tratado Internacional de Viena sobre la notificación consular, firmado por Estados Unidos, y en el que los países se comprometen a informar a los extranjeros detenidos en su territorio, de su derecho a contactar a sus consulados para recibir asesoría y apoyo.

Adicionalmente, en el 2004 la Corte Internacional de Justicia emitió el fallo Avena, en el que ordenaba a Estados Unidos la revisión de los casos de “José Ernesto Medellín y 51 mexicanos más condenados a muerte” en su territorio para analizar las consecuencias que tuvo la violación de su derecho a la notificación consular en sus casos.

Tamayo sería el tercer mexicano ejecutado en Texas, después de emitido el Fallo Avena que lo menciona. En el 2008 fue ejecutado José Ernesto Medellín y en el 2011 Humberto Leal a pesar de los exhortos al estado de Texas por parte de la comunidad Europea y de los gobiernos de México y España a dar cumplimiento a los compromisos internacionales.

LLH