Alumnas del IPN crean antimicrobiano textil

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 7, 2013.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un Antimicrobiano Textil a base de nanopartículas de plata, el cual evita la proliferación de microorganismos al reaccionar con la humedad de la piel.

Se trata de un producto desarrollado por las alumnas Liliana Martínez Sánchez y Araceli Díaz Vidal, de la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT), quienes señalaron que actualmente la industria textil va de la mano con los avances tecnológicos.

‘Uno de los avances más espectaculares son las prendas inteligentes, caracterizadas por reaccionar de acuerdo con el entono en que se encuentre el usuario’, indicó Martínez Sánchez en un comunicado.

Explicó que existen algunos productos comerciales que tienen la propiedad de proteger las prendas contra bacterias, pero su efecto dura poco tiempo, mientras que el que desarrollaron las jóvenes politécnicas tiene partículas nanométricas que se impregnan profundamente en las fibras textiles y la acción protectora se prolonga hasta por 50 o 60 lavadas.

Su aplicación se puede realizar desde que se fabrican las telas o cuando la prenda está confeccionada; en ambos casos, el efecto protector es altamente efectivo, según explicó.

‘Cuando se aplica desde que se elabora la tela, la solución se pasa por dos rodillos que dejan la cantidad exacta y la solución se termofija a 120 grados centígrados’, dijo.

Esta técnica garantiza que, una vez que se usa la tela para confeccionar las prendas, la protección antimicrobiana dure hasta 50 o 60 lavadas, mientras que para aplicar el producto en prendas elaboradas únicamente se pulverizan con la solución y se dejan secar, explicó.

Las jóvenes expusieron que el Antimicrobiano Textil se puede utilizar en diversos tejidos porque se introduce en todo tipo de fibras. ‘Se puede aplicar en algodón, poliéster, elastano, nylon, lino y todos aquellos materiales con que se elaboran telas’, agregó.

Las jóvenes explicaron que el producto también puede ser muy utilizable en el sector salud, ya que es posible aplicarlo en la ropa que utilizan los médicos, en las sábanas de los hospitales, así como en las batas de los pacientes para reducir las infecciones intrahospitalarias doctor-paciente o paciente-doctor.

Asimismo, se puede aplicar desde la fabricación de las gasas, cubrebocas y guantes quirúrgicos.

Se trata de un producto muy versátil que se puede emplear en el ámbito deportivo para proteger la ropa interior, en blancos y ropa de bebé, porque la solución no reacciona ante los agentes ambientales, únicamente se debe mantener protegida de la luz.

Las estudiantes aclararon que para hacer extensivos los beneficios de este producto en el cuidado de la salud, iniciarán los trámites para incubarlo en el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del IPN.

JVC