EPN instruye a Segob a implementar estrategia contra el secuestro

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 20, 2013.- En Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la 35 sesión de Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Dijo que en materia de seguridad no puede ni debe haber colores partidistas que dividan.

Habló de los avances y retos en materia de seguridad a poco más de un año de que asumió la presidencia.

Informó que entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013 el número de homicidios dolosos se redujo 15 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior.

De modo similar, el número de robos en todas sus modalidades ha tenido una disminución marginal pero con una tendencia a la baja que representa ya un poco más del 5 por ciento.

Reconoció que el delito de secuestro ha tenido un alza.

En consecuencia anunció:

"Quiero en este espacio instruir al titular de la Secretaría de Gobernación para que en el mes de enero presentemos una estrategia específica que nos permita hacerle frente, contener y disminuir los índices del secuestro que lamentablemente han tenido una tendencia a la alza en los últimos meses".

Destacó que a la fecha, de los 122 objetivos relevantes de la delincuencia organizada identificados al inicio de esta administración, el Gobierno de la República ha logrado que 71 ya no sean una amenaza para la población.

Ante el rezago de la instrumentación del sistema de justicia penal acusatorio, convocó a los gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal a que asuman un compromiso real para aplicarlo.

"Porque al final de cuentas en muy poco tiempo la meta o la fecha última para lograr realmente la instrumentación de este sistema de justicia penal acusatorio que mandata nuestra constitución es el año 2016, estamos en ruta y estamos en tiempo para cumplir con este objetivo, yo les convoco para que asuma cada uno de los órdenes de gobierno con responsabilidad en esta tarea", destacó el presidente Peña Nieto.

El presidente Peña Nieto afirmó que con mejores condiciones sociales se reducirán los factores que alientan el delito.

Convocó a seguir sumando esfuerzos para aprovechar condiciones y alcanzar el México de paz que exigen las familias de todo el país.

"La Aplicación eficaz de la ley nos está permitiendo obtener mejores resultados y las cifras así lo demuestran sin que por ello estemos asumiendo actitudes triunfalistas y menos de bajar la guardia ante lo que sin duda representa un desafío y un reto prioritario para el país", añadió el presidente Peña Nieto.

El secretario de Gobernación dijo que se pondrá a consideración un nuevo modelo de control de confianza que permitirá diferenciar el tipo de evaluación a practicar con base en el nivel de sensibilidad y responsabilidad de las funciones de puesto sin disminuir el rigor y la calidad de las evaluaciones.

Informó que en 2014 se aportarán a las entidades un monto de 7 mil 921 millones de pesos.

Todas las entidades tendrán más recursos para combatir el crimen. El Gobierno Federal se compromete a distribuirlos con oportunidad y será exigible que se ejerzan con transparencia y rendición de cuentas.

"La política de seguridad y procuración de justicia que estamos instrumentado y seguimos adelante en ella está dando resultados y habrá de dar mayores frutos en los meses venideros porque hay estrategia, hay compromiso y todos tenemos la decisión de seguir adelante", destacó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

A nombre de los gobernadores, habló el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

"Por mi conducto los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando con entrega y decisión en el seno de este Consejo Nacional de Seguridad Pública", puntualizó Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.

RAR