Shimon Peres: hacer la paz con palestinos ‘es la primera prioridad’ de Israel

GUADALAJARA, México, dic. 01, 2013.- Gran expectativa causaron los diálogos entre Shimon Peres, presidente del Estado de Israel, y el ex presidente de España, Felipe González, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 

El auditorio Juan Rulfo resultó insuficiente para escuchar hablar a estas dos figuras señeras en la historia contemporaéa. El diálogo estuvo moderado por el escitor Enrique Krauze.

 

Los estadistas hablaron entre otros temas, sobre fanatismos y discriminación en los albores del tercer milenio.

 

Felipe González dijo: ‘A mí no me importa la afirmación de la identidad, me importa que la afirmación de la identidad excluya al otro, porque entonces se hace totalitaria y fanática’.

 

El presidente de Israel dijo que el siglo XX fue un siglo que no le provoca una memoria especial, con dos guerras mundiales y un Holocausto. Dijo ‘estamos en un mundo sin fronteras físicas’.

 

‘La cosa más difícil de cambiar es a nosotros mismos. Einstein lo dijo: es más fácil explotar una bomba atómica, que destruir los prejuicios de las personas. Tenemos que cambiar eso’.

 

Opiniones similares y divergentes las que expusieron estos dos hombres que se dijeron viejos amigos, hasta diríamos correligionarios en sus respectivas posiciones ideológicas.

 

Entre los invitados de honor a esta charla estuvo el escritor peruano y premio nobel de literatura, Mario Vargas Llosa.

 

MLV