Helicópteros de la SSPDF trasladan órganos para trasplantes

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 3, 2013.-La tarde de este domingo se realizó un traslado de órganos simultáneo para trasplante.

Alrededor de la una de la tarde llegó al aeropuerto de Toluca un avión procedente del estado de Puebla que transportaba un corazón y un hígado de un donador que falleció por hemorragia cerebral.

Walter Querebvalú Rodríguez, coordinador de órganos y tejidos por fines de trasplantes IMSS: comentó que "era un paciente con hemorragia cerebral de 20 años, 75 kilos y en muy buenas condiciones para ser procurado y ser trasplantado."

En el aeropuerto de Toluca lo esperaban dos helicópteros para llevar cada uno de los órganos a dos hospitales.

El helicóptero "cóndores" de la Secretaría de Seguridad Pública, trasladó el hígado al hospital Siglo XXI del IMSS, descendió en el cruce de las calles Baja California y Cuauhtémoc.

Bajaron el órgano, depositado en un contenedor, y lo colocaron en una camilla para meterlo en una ambulancia que lo llevaría a la zona de especialidades, al interior del hospital.

Carlos Sánchez Rodríguez, equipo de trasplante hepático Centro Nacional Siglo XXI: "es un hecho importante porque; normalmente los trasplantes los hacemos de donadores de este hospital o de aquí de la ciudad, ahora se tuvo que trasladar hasta puebla que fue donde se hizo la donación y esperamos que esto se vaya haciendo cada vez mas cotidiano y se pueda salvar más gente."

El otro helicóptero, del agrupamiento relámpago, del Estado de México, llevó el corazón al hospital Magdalena de las Salinas. De ahí, una ambulancia continuó el traslado hasta la zona de urgencias del Centro Médico Nacional "La Raza" donde se encontraba el receptor preparado para la cirugía.

BLR