Crea Senado comisión para incentivar uso de bicicleta

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 6, 2013.-Con el propósito de desincentivar el uso de automóviles y promover el transporte en bicicleta en las principales ciudades del país, el Senado de la República creo la nueva Comisión de Movilidad.

 

Actualmente sólo el 1% de la población nacional utiliza la bicicleta como su medio de transporte, informó el presidente de la nueva Comisión, el senador priista Jesús Casillas.

 

“El tema de movilidad no solamente tiene que ver con los vehículos, con el transporte público, tiene que ver con un tema fundamental, con el tema económico; los accidentes viales representan ya un problema que hay que destacar y que hay que atacar, estamos hablando que en México se generan 400 mil accidentes cada año”, informó el senador.

 

Por su parte, la senadora panista Mariana Gómez del Campo dijo que es necesario cambiar los hábitos en la población para que decida dejar el auto en casa y utilice la bicicleta, la motocicleta o el uso del transporte público.

 

“El Distrito Federal necesita cirugía mayor en materia de movilidad…el ejemplo más claro es el rezago del transporte público, provocó que el Distrito Federal alcanzara los 4.5 millones de vehículos en nuestras calles, lo que se traduce en vialidades saturadas en la disminución de la velocidad promedio”, señaló la senadora.

 

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Alejando Nieto, dijo que la movilidad es un problema en muchas ciudades del país.

 

“Encontramos ciudades que habían tenido un crecimiento explosivo, baste nada más una cifra: en los último 30 años las ciudades del país crecieron en población dos veces, pero crecieron en territorio siete veces. Ninguna ciudad puede funcionar así, con una expansión de tal dimensión”, acotó.

 

Se calcula que diariamente se incorporan a la circulación en el país 5 mil vehículos.

 

Hay 30 millones de autos, lo que equivale a una unidad por cada 4 habitantes, concluyeron los senadores. 

 

 

CPS