Conagua mejora normas de calidad para cumplir norma mundial

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 17, 2013.-Como parte del fortalecimiento de su ámbito técnico, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja con organismos internacionales para que en el ciclo hidrológico se utilicen normas de medición con estándares internacionales y, con ello, se contribuya a mejorar la planeación de los recursos hídricos, señaló el director general de la dependencia, David Korenfeld.

Por primera vez, México fue sede de una Reunión Plenaria del Comité Técnico ISO 113 Hidrometría, que en esta ocasión celebró su XXIX edición y en cuyo seno, integrado por expertos de 164 países, se establece la normalización internacional sobre metodologías, procedimientos, instrumentación y equipos de medición hidráulica.

El grupo, en el que colaboran expertos de la Conagua, determinó las normas internacionales relacionadas con técnicas para la medición y manejo de datos sobre climatología, infiltración, escurrimientos, transporte y depósito de sedimentos, caudales, evapotranspiración y flujo de aguas de aguas subterráneas.

Durante una sesión de trabajo, Stewart Child, presidente de la XXIX Reunión Plenaria, subrayó que analizar el entorno hídrico nacional y tener la participación de expertos mexicanos es fundamental para enriquecer los estándares que generan, los cuales son la base para el monitoreo de los recursos hídricos a nivel mundial.

David Korenfeld señaló que la Conagua trabaja para establecer esos estándares como modelo en las normas que rigen cada uno de los rubros con los que trabaja la institución para nuestro país.

Refirió que aunque la Conagua está en la etapa de planeación de la política hídrica sexenal, también desarrolla grandes proyectos de infraestructura para mejorar el funcionamiento de los ríos, embalses y el abastecimiento de agua en las principales ciudades.

Por ello, dijo, son fundamentales los más de 65 estándares establecidos por el comité ISO 113, entre los que destacan los relativos a la medición del flujo en ríos, la recarga de acuíferos, la sedimentación en cuerpos de agua y los instrumentos de medición de flujos, entre otros estratégicos para avanzar hacia una mejor administración de los recursos hídricos.

Durante la semana de trabajo, los representantes participantes en la reunión plenaria desarrollaron diversas sesiones de trabajo, en las que acordaron la actualización o modificación de 23 documentos normativos internacionales; además de visitar algunas obras muy importantes que desarrolla la Conagua en el Valle de México, como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Atotonilco”, considerada, por su capacidad y debido a que es construida en una sola etapa, entre las tres más grandes del mundo.

 

RAMG