Retiran a indígenas de calles de Aguascalientes

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 19, 2013.- Familias de indígenas que viven de la caridad, son retiradas de las calles de Aguascalientes para ser capacitadas en la elaboración de dulces típicos.

"Es una capacitación de autoempleo, esto es para que ellos elaboren en su casa sus dulces", señaló María Guadalupe Díaz, maestra.

Rosa Elvira es madre soltera y vende semillas en los cruceros, y recibe el curso para hacer dulces.

"No nada más vamos a aprender sino que nos van a pagar y para mi está bien y ya aprovecho que de lo que me van a enseñar, yo puedo venderlos", dijo Rosa Elvira de la Cruz, indígena Mazahua.

Los cursos se llevan a cabo en el Centro de Desarrollo Indígena, a cambio recibirán mil 680 pesos como beca para que asistan a la capacitación.

"Es bonito porque nos están enseñando a hacer dulces típicos tradicionales, para igual aprender, hacerlos y salir a venderlos", destacó Fidel Demetrio Gonzalo, indígena.

En el Centro de Desarrollo Indígena de Aguascalientes habitan cerca de 25 familias que desde hace años llegaron a esta ciudad a pedir limosna en los cruceros.

"Son mazahuas, otomíes y mixtecos, que viene siendo respectivamente del Estado de México, Querétaro y de Oaxaca", explicó Guadalupe Armendáriz, jefa del Programa Nuestras Raíces del DIF Estatal.

El Centro de Desarrollo Indígena de Aguascalientes fue creado en el año 2000, desde entonces ha atendido a más de 2 mil indígenas que viven en el estado o que van de paso por esta entidad.

RAR