‘Valet parkings’ tendrán que contratar seguros para clientes

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 8, 2013.-La Comisión de Administración Pública Local de la ALDF avaló obligar a dueños de empresas que ofrecen el servicio de acomodadores de automóviles o “valet parking”, que tengan un seguro de responsabilidad civil o fianza para garantizar el pago de daños a clientes, vehículo o a terceros.

Para ello, deberán entregar al usuario un recibo que servirá como comprobante del servicio y deberá contener los siguientes criterios: razón social, tarifa, ubicación del inmueble, condiciones en que se recibe el vehículo y hora de inicio del servicio, según el dictamen aprobado.

El presidente de la comisión, el diputado Alejandro Piña, advirtió que también se sancionará con el equivalente a nueve mil días de salario mínimo a quienes incumplan con esta medida; y por la omisión de la misma, la pena será de 351 a dos mil 500 días de salario mínimo.

Además, la instancia legislativa aprobó que todos los establecimientos mercantiles que brinden el servicio de sanitario, instalen mecanismos ahorradores de agua y mingitorios ecológicos, para generar un ahorro de hasta el 50 por ciento del líquido en cada descarga.

También acordó requerir a la secretaria del Medio Ambiente local, Tanya Müller, un informe del establecimiento gradual del sistema de ahorro de energía, con tecnologías, existentes o nuevas, de aprovechamiento de la luz solar, en el servicio de alumbrado público de las delegaciones.

En la décima sesión de la comisión, sus integrantes solicitaron al gobierno capitalino que remita un informe con los avances obtenidos para que la empresa “MSP” responda por los compromisos adquiridos y no cumplidos, en la remodelación de algunas áreas del Bosque de Aragón.

Más tarde, los diputados de esa instancia y de la Comisión de Fomento Económico aprobaron la iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se pretende castigar con clausura permanente a los establecimientos mercantiles que vendan bebidas alcohólicas a menores de edad.

Al respecto, Piña Medina señaló que urgen políticas públicas, medidas y sanciones más efectivas para combatir esta situación, ya que según el Instituto Mexicano de la Juventud, el consumo de alcohol en la población mexicana joven, se elevó en un 9.9 por ciento, entre el 2005 y el 2010.

Los accidentes relacionados con el alcohol son la principal causa de muerte en jóvenes de 15 a 24 años (uno de cada dos decesos), y la tercera en adultos de 30 a 45 años; además, 15 mil jóvenes mueren al año en accidentes y actos violentos, en los cuales interviene la ingesta de bebidas embriagantes.

Los dictámenes avalados este viernes por las dos comisiones serán presentadas al pleno de la ALDF la próxima semana, para su discusión, y así lo determina la mayoría, su aprobación definitiva.

 

RAMG