Urge Segob a cambiar proceso de certificación de policías

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 15, 2013.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, urgió a cambiar los mecanismos de certificación de los policías, reconoció que los mecanismos con los que hoy se cuentan no han sido efectivos:

 

“Nunca a este paso que vamos, nunca se va lograr llegar al 100%, es imposible, porque además al policía que hoy se le certifique en las consideraciones que tenemos, en las que hoy tenemos, mañana nadie nos va asegurar que los menos, afortunadamente, se vayan a otro extremo y cometan actos al margen de la ley. “

 

Al clausurar el foro nacional “Sumemos Causas, Ciudadanos más Policías”, el secretario de Gobernación dijo que se debe trabajar en controles internos, en pruebas de confianza que no estén basadas únicamente en la prueba del polígrafo y que los estudios a policías se apliquen dependiendo de su función.

 

Aseguró que uno de los objetivos del Gobierno Federal es erradicar la inseguridad en el país:

 

“Nadie ha dicho que esto será fácil o que se puede hacer de la noche a la mañana, algunos constructores de nada y detractores de todo quieren señalar que nos comprometimos a que lo haríamos inmediatamente, ¿cómo? Con ese número de fallecimientos que se daba mensualmente, con ese número de índice delictivo en extorsiones, secuestros, robo a casa habitación, robo a transeúnte, robo a vehículos, con violencia.”

 

Aclaró que la inseguridad se combate desde todos los frentes sin diferencias y asumiendo responsabilidades:

 

“Nosotros no estamos buscando a quien echarle culpas, no lo verán de nuestra parte nunca, dos cosas les he asegurado desde el principio de esta administración, ni vamos a mezclar la política con el tema de la seguridad, porque ya bastante daño se hizo a este país y ni vamos hacer diferenciación, porque la gente lo que quiere es su seguridad.”

 

El comisionado nacional de seguridad, el doctor Manuel Mondragón y Kalb dijo que se trabaja para erradicar aquellos malos policías que impiden la transformación de los cuerpos de seguridad.

 

Aseguró que es necesario postergar el proceso de certificación debido a que en algunas entidades del país, los procesos de control de confianza aún no se han cumplido.

 

“Es importante que pudiera alargarse el periodo tope del 29 de octubre para la certificación, porque muchos estados no han resuelto todavía al 100%. Si nosotros no somos eficientes, si nosotros nos profesionalizamos cada vez más a los policías a todas, las federales, las estatales, las municipales entonces nos estamos quedando cortos”, puntualizó Mondragón.

 

Aseguró que su compromiso con la ciudadanía y con el presidente enrique peña nieto es trabajar para que méxico tenga una policía confiable.

 

MACO