Prevén fuertes lluvias en estados del Golfo de Tehuantepec

CIUDAD DE MÉXICO, México, OCT. 19, 2013.- Se tiene previsto que la zona de inestabilidad ubicada en el Golfo de Tehuantepec se convierta en depresión tropical, durante este fin de semana, por ello el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se mantiene en vigilancia.

El organismo informó que la tarde de este sábado, la zona de inestabilidad aumentó a 80 por ciento su potencial, ubicada a 510 km al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 520 km al sur de Acapulco, Guerrero, desplazándose hacia el oeste-noroeste a 22 km/hr, vientos de 45 km/hr y rachas de hasta 60 km/hr.

Este fenómeno ocasionará lluvias muy fuertes, que se estima alcance el nivel de intensas en las entidades de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

La intensidad de las lluvias podría producir inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas, además de posibles deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos.

Ante estos pronósticos, el SMN exhorta a la población de esas entidades a extremar precauciones y continuar atenta a los llamados de Protección Civil, ya que en su desplazamiento sobre el Océano Pacífico mexicano, ocasionará arrastre de humedad hacia el centro, sur y sureste del país.

Además, dicha humedad podría provocar para el domingo, lluvias en el Distrito Federal, Estado de México y Morelos, según el SMN.

Por otra parte, el frente frío número siete avanza rápidamente hacia el este-sureste y se prevé que la tarde de este sábado se extienda sobre el sur de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y originará nublados con lluvia de moderada a fuerte y tormentas eléctricas en los estados del norte, noreste y oriente de México.

También se esperan precipitaciones muy fuertes en Tlaxcala y Tamaulipas, así como intensa en San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Veracruz.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), añadió que la masa de aire frío que acompaña al sistema frontal ocasionará descenso de temperatura en el norte del territorio, así como evento de Norte ligero con vientos de 30 a 40 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas.

Asimismo, derivado de la entrada de aire marítimo tropical, se prevén nublados con lluvia de moderada a fuerte y actividad eléctrica en la Península de Yucatán y en el occidente del país.

Antes esos fenómenos, el organismo insistió en estar atentos y  en consultar el mapa del tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, así como los avisos de ciclón y la vigilancia tropical en su página de Internet, http://smn.conagua.gob.mx, mismos que son actualizados cada seis horas o en la cuenta de Twitter @conagua_clima.

JVC