EPN: Se asumirán costos políticos de reformas

BALI, Indonesia, oct. 7, 2013.- En Bali, Indonesia, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno asumirá los costos políticos que implica hacer más competitiva la economía mexicana a través de las reformas estructurales que se impulsan, con el aval de las principales fuerzas políticas del país.

 

Destacó que los países que han logrado un desarrollo acelerado en las últimas décadas han hecho ajustes y cambios a tiempo.

 

“México se rezagó en esa parte y hoy precisamente estamos impulsando esas transformaciones y esos cambios, estamos encontrando como es natural e inevitable en cualquier cambio, resistencias en algunos sectores pero entendemos muy bien que en este clima plural, democrático, de acuerdo y de búsqueda de coincidencias será posible, y estoy yo muy optimista, de que podemos concretar importantes reformas que van a favorecer a que México pueda desplegar su potencial, su capacidad y desarrollar sus fortalezas”, aseguró el jefe del Ejecutivo mexicano.

 

Al participar en el panel Invertir para una Economía Resistente, en el marco de los trabajos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, dijo que con la agenda de reformas que está en marcha, México proyecta al mundo su intención de moverse, transformarse, de romper con paradigmas, modelos y estereotipos que hoy ya no funcionan.

 

“Es evidente que las reformas que se han venido postulando han encontrado resistencias en varios sectores y una que evidentemente no es nada popular en ninguna parte del mundo, es una reforma fiscal, que está orientada a fortalecer la capacidad financiera del Estado mexicano, no sólo la del gobierno federal sino la de los gobiernos estatales y municipales”, dijo Peña Nieto.

 

Reconoció que la reforma hacendaria implica un desgaste para su gobierno, pero aseguró que es necesaria para invertir más en infraestructura y en educación para los jóvenes: “Esto demanda capacidad financiera para el Estado y evidentemente como gobierno asumimos la responsabilidad y evidentemente el costo político que esto pueda representar ante la sociedad”.

 

Advirtió que encara su responsabilidad pensando en el interés de México: “Adoptando medidas que a veces no resultan populares, pero también, lo dejo muy claro, hemos sido un gobierno que ha actuado con disposición a escuchar y a recoger actitudes y propuestas de los sectores que eventualmente se sientan afectados, creo que todo esto es parte de un procesamiento y será en los próximos meses, en las próximas semanas que se lleve a cabo el debate sobre las últimas reformas que hemos planteado en este año, especialmente la  hacendaria y la energética.

 

Afirmó que la reforma energética está orientada para que México despliegue todo el potencial que tiene en hidrocarburos, que actualmente explota de manera insuficiente.

 

“Y esto alinea muy bien por un lado que el Estado mantenga la propiedad de sus hidrocarburos y de su energía pero encuentre otras formas de poder explotarlos que asegure que la energía sea más barata para la población, que sea más barata para las pequeñas y medianas empresas que son las que generan el empleo en México y que hoy lamentablemente tienen acceso a una energía muy cara”, señaló.

 

Se le preguntó sobre el cierre del gobierno de Estados Unidos y las implicaciones que tendría en México por su relación comercial y cercanía geográfica: “Creo que no sólo a México preocupa lo que está ocurriendo en Estado Unidos en el desacuerdo que se tiene en el Congreso, sino creo que es preocupación del mundo entero, y creo que hoy la expectativa que hay del mundo y de México también es esperar que este tema se resuelva en términos favorables porque va a impactar al mundo entero”.

 

En el tema del Acuerdo Transpacífico, al que se han sumado 12 economías de América y Asia, confió en se superarán las diferencias que hay en la negociación: “Yo creo que no hay una fecha límite, hay un  propósito de cerrar el acuerdo este año pero dependerá de selectivizar la negociación, de lograr el acuerdo, es el propósito inicial y bueno dependerá de la voluntad que tengan los países que participamos en este acuerdo para salvar diferencias y materializarlo lo más pronto posible”.

 

Por la tarde, el presidente Peña Nieto participó en el primer retiro de líderes de la APEC.

 

 

REB