headerNav





Por: Carmen Jaimes Fuente: Noticieros Televisa

Premio Nacional de Periodismo 2012

  • Dan a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2012, por su alto desempeño técnico, la sensibilidad en el registro y la interpretación de una realidad compleja

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 22, 2013.-El Consejo Ciudadano de Premio Nacional de Periodismo A.C. dio a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2012.

 

Concursaron mil 85 trabajos en las ocho categorías contempladas, 52 por ciento de los trabajos provienen de periodistas que laboran en medios de comunicación radicados en el Distrito Federal y 48 por ciento de ellos radicados en distintos estados de la República.

 

En la categoría de Noticia el premio es para el trabajo titulado "Nahuas crean su propia policía ante violencia institucional", elaborado por Sergio Ferrer, de los Ángeles Press.

 

En Reportaje y Periodismo de Investigación el premio es para Uriel López Salazar del periódico Noticias, voz e imagen de Oaxaca, con el trabajo “Oaxacalifornia: los campos de San Quintín”.

 

En el caso de la categoría de Crónica el premio es para Humberto Padgett León, que presentó el trabajo "¡Aviéntales del cerillo, son secuestradores!" publicado en la revista Emeequis.

 

En Entrevista el premio es para Gustavo Castillo García por su trabajo denominado "Me cargan todo, pero les va a ganar la muerte" publicado en el diario La Jornada.

 

En Fotografía el premio es para Luís Felipe Cortés Zuzunaga por el material titulado "Niños ABC, a tres años de la tragedia" publicado en el diario El Universal.

 

Se dieron a conocer también los premios otorgados en las categorías de Artículo de Opinión, Caricatura, Divulgación Científica y por Trayectoria Periodística.

 

El jurado calificador determinó otorgar el Premio Nacional de Periodismo al caricaturista Rogelio Naranjo.

 

René Avilés Fábila, presidente del jurado calificador del Premio Nacional de Periodismo, afirmó que “los trabajos premiados tienen en común su alto desempeño técnico y su sensibilidad del registro y la interpretación periodística de una realidad compleja que tiene como denominador común la inseguridad, la violencia, la impunidad y el reconocimiento de una raíz y un futuro que está en manos de la ciudadanía”.

 

La ceremonia de premiación se realizará el 21 de noviembre en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la Universidad Juárez autónoma de Tabasco.

 

 

CPS