Premian a reporteros de Televisa por trabajo vs trata

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 11, 2013.-La comisión especial de lucha contra la trata de personas de la Cámara de Diputados reconoció el trabajo de periodistas y su labor a favor de esta lucha.

 

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Leticia López, presidenta de dicha comisión indicó que “es a través de sus investigaciones que podemos prevenir a la sociedad respecto a este delito”.

 

Durante el foro: La ética de los medios de comunicación y su responsabilidad ante la difusión de la trata de personas, se hizo una radiografía de este delito:

 

– 13 rutas para el tráfico de personas

– 12 ciudades con la mayor incidencia como: Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Matamoros, Puerto Vallarta, Acapulco, Tapachula, Cancún, Tlaxcala y la Ciudad de México.

 

Rosy Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata demandó la partición de los medios de comunicación para crear un manual de ética para la atención de las víctimas.

 

Periodistas  y comunicadores de diversos medios fueron distinguidos por sus trabajos sobre la trata de personas,  escritos, en radio o en televisión, entre ellos, Santos Mondragón y Danielle Dithurbide, de Noticieros Televisa.

 

“En varias ocasiones hice reportajes en la Merced, y hablamos de ese paisaje urbano y estamos a veces tan familiarizados con él, y pasamos a veces de una forma no queriendo voltear, pero existe ese fenómeno”, dijo Mondragón.

 

Danielle Dithurbide afirmó que “nos hace sentirnos fortalecidos de que trabajando juntos y de que poniendo un granito de arena, tal vez algún día cambien las cosas”.

 

 

 

CPS