• Ana Bertha Lepe murió a los 80 años de edad en un hospital de la Ciudad de México debido a complicaciones por una cirugía; en 1953 fue cuarto lugar en el certamen Miss Universo

Fallece la actriz Ana Bertha Lepe

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 24, 2013.- A los 80 años de edad murió la actriz Ana Bertha Lepe.

 

Nació el 12 de septiembre de 1933 en Tecolotlán, Jalisco.

 

En 1953 participó en el certamen Miss Universo donde fue cuarto lugar.

 

Después desarrolló una carrera como actriz participando en diversas películas.

 

Su último trabajo en la televisión fue en la serie “Navidad sin fin”.

 

La mañana de este jueves falleció a la edad de 80 años en el Hospital Ángeles Roma.

 

De acuerdo a datos proporcionados por su familia, el lunes pasado la actriz fue intervenida de una hernia que le estaba perforando el hígado. La operación fue un éxito, pero sus pulmones no resistieron.

 

Los restos de la primera actriz serán velados en una agencia funeraria de la calle de Sullivan.

 

Ana Bertha Lepe se alejó  de los escenarios y vivió durante años en su casa de descanso en el municipio de Texcoco,  Estado de México.

 

LA CARRERA DE ANA BERTHA LEPE

 

Su vida fue la de una reina.

 

Todo mundo se limitó a exclamar al verla: "Es una muñeca".

 

Esa primera frase que inspiró desde su nacimiento, marcó lo que sería su destino cuando en 1953 se coronó Miss México y en el certamen de Miss Universo fue la primera mexicana en obtener el cuarto lugar.

 

Hija de un técnico cinematográfico que se oponía a que su hija siguiera una carrera artística, Ana Bertha parecía destinada a la vida secretarial hasta que un día pudo enfrentar a su padre y manifestarle el deseo de estudiar actuación.

 

En la academia de actores del Sindicato de la Producción Cinematográfica su físico no pasó inadvertido y la convencieron de iniciarse en los certámenes de belleza.

 

Luego de su triunfo las ofertas de cine abundaron. Debutó en "La justicia del lobo" en 1952 y en tan solo dos años ya alternaba estelarmente con figuras de la talla de Germán Valdés "Tin tan" en "El Vizconde de Montecristo". Su filmografía abarca más de 60 títulos.

 

Incursionó en el teatro de revista donde compartió escena con leyendas de las tablas como "Resortes" y "Palillo". Su paso por el teatro le dejó grandes satisfacciones además de la posibilidad de adentrarse en otros campos. Produjo y estelarizó con gran éxito la obra "Mi amiga la gorda". En la época dorada de los centros nocturnos realizó varias temporadas en los cabarets más famosos de México, Centro y Sudamérica.

 

La televisión tampoco se perdió del talento y belleza de Ana Bertha Lepe, entre los trabajos más memorables que hizo en telenovelas se encuentran "Mi pequeña soledad" y "Ángela".

 

Con información de Moisés Casab

 

REB