headerNav





Por: Rosa María Olguín Fuente: Noticieros Televisa

Lluvias benefician floricultura en el Estado de México

  • La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Edomex informó que se espera una derrama económica de 930 millones de pesos por la venta de flores durante las festividades del 'Día de Muertos'

TOLUCA, México, oct. 19, 2013.-La temporada de lluvias ha beneficiado a la floricultura en el Estado de México.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de México entre los meses de octubre y noviembre se espera una derrama económica de alrededor de 930 millones de pesos por la venta de flores durante las festividades del ‘Día de Muertos’.

Lucero Rojas, floricultora, respondió ¿Cuántas flores cultiva? "arriba de 20 mil macetas, ahorita apenas empieza la temporada de cempasúchil, que se utiliza para las ofrendas".

Rosario Bueno, floricultora, explicó "el cempasúchil es de temporada, se empieza a sembrar tres meses antes del mes de noviembre".

El cempasúchil, flor de color naranja de característico aroma y textura, forma parte de la espiritualidad y misticismo de los pueblos indígenas.

Adriana Salinas, habitante, dijo "el cempasúchil significa fiesta, tradición, costumbres, dar la bienvenida a nuestros muertos, hacerles más fácil la llegada a su casa, con el camino que se hace".

Desde tiempos prehispánicos se utiliza para adornar los altares de muertos, y con sus pétalos forman el camino para atraer a los fieles difuntos.

Lucero Rojas, floricultora, comentó "el cempasúchil viene del nombre náhuatl, se ocupa mucho en esta tradición para que guie a los difuntos".

Al cempasúchil también le atribuyen propiedades curativas.

Lucero Rojas, floricultora, indicó "cuando tiene dolor de estómago se pone un té de cempasúchil, con hojas de jitomate, canela y anís, eso lo toma en ayunas y cuando tiene fuerte diarrea se quita".

En los municipios de Villa Guerrero, Tenancingo, Coatepec, Tenango del Valle y Atlacomulco, se cultivan otras variedades de flor de corte para el Día de Muertos como el Terciopelo, alhelí, nube, gladiola, clavel  y crisantemo.

 

RAMG