El eclipse lunar prenumbral parcial

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 18, 2013.-Alrededor de las 6:50 de la tarde de este viernes inició un eclipse de luna prenumbral parcial.

 

África, Asia, Europa y el noreste de los Estados Unidos podrán apreciar el fenómeno en su tiempo total que es de 4 horas, ya que la luna en estos lugares se encuentra en el punto más alto.

 

Wilder Chicana Nuncebay, responsable del área de Astronomía y Ciencias del Planetario del Instituto Politécnico Nacional (IPN), informó que “nosotros en México solamente podemos ver justo cuando ya sale por el horizonte, que prácticamente coincide con el máximo del eclipse, y de ahí hasta el 10 para las 9, o sea tenemos solamente un par de horas para ver este eclipse”.

 

Este tipo de eclipse se produce cuando la luna atraviesa la sombra tenue de la tierra provocando una disminución en la intensidad del brillo lunar.

 

“Es un eclipse que se va a producir justo a la salida de la luna. Esto es poco usual realmente. La luna saldrá aproximadamente a las 6:45, debe estar cruzando el horizonte y luego, hacia el 10 para las 9 acaba, es decir la luna termina de salir ya de la sombra que proyecta a la tierra”, explicó Chicana Nuncebay.

 

En el transcurso de aproximadamente dos horas se podrá ver en México, cómo un 75% de la superficie lunar se adentrará en la zona de penumbra.

 

El momento máximo del eclipse será alrededor de las siete de la noche y si las condiciones atmosféricas son favorables, se podrá observar a simple vista.

 

Usted podrá apreciar una pequeña disminución de brillo y una coloración de la luna tornándose ligeramente anaranjada.

 

En este caso, siendo un eclipse lunar no hay ningún peligro para la vista ni necesidad de usar telescopio o binoculares para observarlo.

 

 

 

CPS