headerNav





  • Después de 13 años de estar en prisión, en un caso lleno de irregularidades, el presidente Peña Nieto anuncia el indulto a Alberto Patishtán

Alberto Patishtán, profesor de una primaria de Los Altos de Chiapas se ha declarado inocente a lo largo de los últimos 13 años.

 

En junio de 2000, Policías estatales fueron emboscados en la carretera que conecta al municipio de El Bosque, donde es originario Alberto Patishtán.

 

Siete uniformados perdieron la vida, pero hubo dos sobrevivientes: uno era el hijo del entonces presidente municipal de El Bosque, con quien presuntamente Patishtán tenía diferencias luego que el indígena tzotzil denunció diversas irregularidades por parte del edil.

 

Siete días después, el 19 de junio, fue detenido el maestro, y también activista, sin una orden de aprehensión; además lo obligaron a rendir su declaración sin un abogado presente.

 

El hijo del alcalde de El Bosque fue quien lo señaló, pese a que testigos aseguraron que, en el momento de la emboscada, Patishtán daba una clase, pero esa fue la principal prueba en contra del indígena.

 

Sin embargo, el testimonio fue desechado meses después por el juzgado que seguía su proceso. Por esto fue liberado otro inculpado del caso, pero a Patishtán lo dejaron en la cárcel.

 

Casi dos años después, el 18 de marzo de 2002, el maestro tzotzil fue sentenciado a 60 años de prisión.

 

A lo largo del encarcelamiento de Patishtán, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, así como otras organizaciones no gubernamentales nacionales y extranjeras han denunciado diversas irregularidades en el proceso.

 

 

“El caso del profesor Alberto Patishtán es ejemplo claro de la falta de administración de justicia”, dijo Rubén Moreno Méndez, abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

 

Además de la negación a asistencia jurídica, su defensa asegura que lo han trasladado injustificadamente de cárcel.

 

En estos 13 años, familiares, amigos y los diversos organismos que lo apoyan han emprendido una batalla jurídica que ha sido reconocida por diversas instancias gubernamentales.

 

“Las autoridades del estado de Chiapas, encabezado por el ejecutivo, han señalado que el profesor debe ser liberado”, dijo Leonel Rivero Rodríguez, abogado de Alberto Patishtán.

 

El caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, en marzo pasado, los ministros decidieron no atraerlo al señalar que no resultaba trascendental y porque no se habían incorporado argumentos novedosos.

 

13 años después, Alberto Patishtán tiene glaucoma y un tumor cerebral.

 

En 2012, Alberto Patishtán dijo: “Seguiré en mi posición de lucha de esta injusticia que estoy viviendo”.

 

Este 29 de octubre de 2013, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad reformas al Código Penal Federal que facultan al Ejecutivo a conceder el indulto.

 

En Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto, anunció: “El día de mañana publicaré en el @DOF_SEGOB las Reformas al Código Penal Federal en materia de indulto aprobadas hoy por el Congreso”.

 

En otro tuit, Peña Nieto informó: “Este mismo jueves, la Reforma entrará en vigor e indultaré a Alberto Patishtán Gómez”.

 

VM,