Avalan diputados Pensión Universal para Adultos y el Seguro de Desempleo

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 25, 2013.- La Cámara de Diputados aprobó reformas para elevar a rango constitucional dos derechos sociales, el de la pensión universal para mayores de 65 años, y el seguro de desempleo.

 

“Con la presente reforma fortalecemos el marco constitucional para proteger a los adultos mayores estableciendo políticas públicas que les permitan recibir servicios de salud, promover su integración social y su inestimable participación en las  actividades económicas y culturales de su comunidad”, dijo el diputado perredista Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales  

 

Las reformas a los artículos 4, 73 y 123 de la Constitución, propuestas por el Ejecutivo Federal en el paquete económico del 8 de septiembre pasado, fueron modificadas y adicionadas con iniciativas de otros diputados.

 

“Por fin México atenderá a todos los adultos mayores de 65 años con una pensión para apoyar sus gastos de manutención durante la vejez y en eso todos estamos de acuerdo, por fin México dejará de ser el único país de la OCDE que no cuenta con un seguro de desempleo”, señaló la diputada del PRI Alejandra del Moral

 

Una pensión, que de acuerdo a la iniciativa presidencial, podrán gozar quienes ganen hasta 15 salarios mínimos, y se otorgará sin perjuicio de las pensiones que ya ofrecen los gobiernos de los estados o del Distrito Federal.

 

Los legisladores modificaron la propuesta original del ejecutivo que facultaría al congreso a crear una ley que estableciera el seguro de desempleo, e incorporaron éste al Artículo 123, apartado a, para que sea administrado y ejecutado por el seguro social.

 

Es decir, el seguro de desempleo regirá solo para trabajadores de la iniciativa privada y no para los del gobierno, y estará fondeado con los recursos de la subcuenta de vivienda.

 

Por lo que el PAN, el PT y el Movimiento Ciudadano protestaron, incluso este último presentó una moción suspensiva, pero fue rechazada.

 

“Adicionar un capítulo especial a la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social y con ello afectar nada menos que a 16 millones de trabajadores de la República Mexicana, que se abra el debate nacional”, dijo el diputado panista Marcos Aguilar.

 

 

Por su parte el diputado Ricardo Mejía, señaló:

 

“Se sacan a todos los trabajadores del apartado B, que son millones de trabajadores y se remite no a una ley general, sino a una ley del seguro social.”

 

La reforma fue aprobada por 417 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones, y turnada al senado para su análisis.

 

CPS/MACO