headerNav





  • Una grieta de más de 2 kilómetros de longitud afecta decenas de casas y tierras de cultivos en San Miguel de Allende, Guanajuato; es originada por un falla proveniente de Taxco

SAN MNIGUEL DE ALLENDE, México, sep. 2, 2013.-Una grieta de más de 2 kilómetros de longitud afecta decenas de casas y tierras de cultivos en las comunidades de El Fraile, El Paredón y San Cristóbal, en San Miguel de Allende, Guanajuato.

La grieta apareció hace dos meses.

Incluso a afectados casas, como la de Regina Molina, habitante de El Fraile.

"Provocó que se partiera la casa a la mitad", afirma.

Felipe Cohen, de Protección Civil de San Miguel de Allende, explicó que "es una grieta que tiene un aproximado de dos mil metros".

Investigadores de las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Guanajuato determinaron que la grieta se originó por una falla.

"Ellos detectaron que es una falla totalmente activa, una falla que viene desde Taxco, Guerrero; entonces lo que ellos determinaron es que es probable que solamente sea un movimiento único", explicó Cohen.

La grieta cruza por casas, campos de cultivos y hasta una carretera interestatal.

"La cocina, los dos cuartos, la entrada, el pasillo y lo que le decimos aquí el zaguán, todo nos lo rompió", relató Regina Molina.

Las casas y caminos afectados comenzaron a ser reparadas, pero en el campo la grieta sigue abierta.

"Ya se empezó a reparar esa grieta, que fue una situación que se comentó con las dos instituciones, que ya no había ningún problema, que se podía empezar a tapar la grieta", aseguró Cohen.

Habitantes de las comunidades afectadas temen que con las lluvias que han caído en el norte de Guanajuato se siga abriendo la grieta.



CPS