Tecnifican cultivos de café en Chiapas

TAPAHULA, México,  sep. 28, 2013.- Productores de café del sur de Chiapas, en tres comunidades de la zona alta de Tapachula, han logrado mejoras genéticas de este cultivo para hacer plantaciones más productivas y resistentes a plagas y hongos.

‘Con la finalidad de incrementar la producción y la calidad y poder ser competitivos en el mercado’, indicó Isaí García, asesor de proyecto de café tecnificado.

Con el éxito de 200 productores, han logrado que 500 hectáreas en un año ya estén produciendo cuatro veces más de lo habitual. Además se busca elevar la calidad y evitar el intermediarismo o coyotaje.

‘Un año de edad en campo y nos llevamos la sorpresa grata que ya están produciendo, empiezan su etapa de producción, eso nos ahorra 2 años’, explicó Isaí García.

‘Tenemos un premio por esa calidad en el sentido de que tenemos mayor producción por hectárea, anteriormente en esta zona estábamos en una tonelada y media y ahora hasta 7 toneladas por hectárea, aseguró Elifas Bahamaca, productor de Café.

Las plantaciones son resistentes a enfermedades como el hongo de la roya y a la broca del café que generan pérdidas del 100%.

Por su parte, Guadalupe Escobar, productora de Café dijo que ‘la verdad si estamos muy ilusionados con esta plantación vamos a ver yo tiene un año apenas que la sembré’.

Tan solo en Tapachula se cultivan 75 mil hectáreas de las cuales se esperan se renueven en los próximos 3 años con estas nuevas plantas mejoradas para el rescate de este sector.

JVC