headerNav





Por: Antonio Rojas Fuente: Noticieros Televisa 27. sep. 2013

Recuento de los daños causados por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’

  • Los meteoros 'Ingrid' y 'Manuel' provocan afectaciones en 552 municipios de 26 estados de la República Mexicana; desde los años 50s no se tiene registro de lluvias de esta magnitud

Varios estados de la República en emergencia por las inundaciones

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 27, 2013.- El Huracán "Ingrid" y la Tormenta Tropical "Manuel", provocaron afectaciones de distintas magnitudes en 552 municipios de 26 estados de la República Mexicana.

 

58 mil personas, tuvieron que ser evacuadas para ponerlas a salvo.

 

A casi dos semanas del impacto de estos ciclones, más de 52 mil personas permanecen en 392 albergues instalados en 19 estados de la República.

 

En casi tres cuartos de siglo no había llovido como llovió el pasado 15 de septiembre en todo el territorio nacional. Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes comentó:

"la lluvia más importante que se ha registrado desde que se tenga memoria, entiendo que desde los años  50s del siglo pasado no se había presentado una precipitación con estas características"

 

Los estados afectados en mayor medida son: Colima, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

 

La Secretaria de Gobernación ha emitido declaratorias de emergencia para 312 municipios de 14 estados del país. Se trata de una de las mayores emergencias por un fenómeno natural en México.

 

Al norte de Veracruz y Sur de Tamaulipas, el nivel de las inundaciones no baja, al desbordar los ríos Panuco y Tamesí. 10 municipios mantienen comunidades incomunicadas.

 

Margarita Torres, habitante de Pueblo Viejo, Veracruz  dijo que “pues que ya se quite el agua, es lo que yo quiero a Diosito y a la Virgen de Guadalupe".

 

En Ramos Arizpe Coahuila, las fuertes lluvias, colapsaron el puente de la comunidad de Acatita de Bajan, incomunicando a 250 personas.

 

En Colima, 7 de los 10 municipios del estado reportan afectaciones graves.

 

En la zona costera de Navolato, Sinaloa, campos pesqueros resultaron inundados al desbordar los esteros.

 

Los que pudieron salieron de sus casas, otros pasaron hasta 4 días en las azoteas de sus casas.

 

María Adela Urrea, afectada: "nos tuvimos que salir, duraron como unos cuatro días siempre para que bajara"

 

En Jalisco, en el municipio de San Gabriel, el desbordamiento del río Jiquilpa, destruyó el patrimonio de decenas de familias.

 

En Michoacán, los daños a la red carretera tardarán 4 meses en regresar a la normalidad.

 

En Tuxtepec, Oaxaca las recientes lluvias inundaron 4 colonias, afectando a 60 familias.

 

En Hidalgo, ocurrieron 85 derrumbes, 6 puentes colapsaron y cientos de viviendas resultaron afectadas.

 

En Penjamo Guanajuato, 180 familias, perdieron todas sus pertenencias al desbordar el río Huasteco.

 

Hoy con la ayuda de miles de Mexicanos Unidos en la cruzada Súmate Ya, las personas afectadas reciben el apoyo que necesitan para salir adelante.

 

BLR