PRD se retira de los foros de la reforma energética en el Senado

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 23, 2013.-Los foros de debate sobre la reforma energética en el Senado de la República comenzaron con la participación del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Fue un acuerdo de los coordinadores parlamentarios de todos los partidos.

Rechazó la reforma Constitucional que propone el gobierno federal e insistió en una reforma a 12 leyes secundarias y la creación de una nueva que regule los excedentes petroleros.

Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, comentó “la iniciativa del Gobierno para reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución es una iniciativa privatizadora, dígase lo que se diga, el Estado perdería la exclusividad en el manejo de las áreas estratégicas de la industria petrolera, incluso estaría autorizando para deshacerse de todos los activos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Participaron ocho especialistas y académicos, entre ellos, Federico Reyes Heroles se pronunció a favor de la reforma a la Constitución para evitar una emergencia en la economía nacional.

Federico Reyes Heroles, presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, expresó “no estamos ante una reforma energética más, estamos ante una emergencia que puede costarle al país muchísimos empleos y mermar los ingresos de millones de mexicanos”.

Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destacó “¿Para qué queremos una reforma petrolera y cuál sería el objetivo principal? Yo diría que sería maximizar la riqueza petrolera de los mexicanos, monetizar ese recurso hoy inaccesible”.

Por su parte Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del PT, señaló “el señor Pardinas, en una reunión con petroleros norteamericanos en la Woodrow  Wilson recomendó que se hiciera la reforma Constitucional a cualquier costo, está en You Tube”.

Juan Pardinas, director de IMCO, respondió “sí soy culpable de dar conferencias, de lo que no soy culpable y de lo que el senador Bartlett está mintiendo es que dije que la reforma se debe aprobar a toda  costa y para medir la escala de la mentira del senador Bartlett les pido revisen mi intervención en You Tube en el Woodrow Wilson, no soy tan joven, la primera vez que voté en una elección presidencial fue en 1988, el candidato por el cual sufragué era Cuauhtémoc Cárdenas y esa noche el Senado, como secretario de gobernación se encargó de decir que se cayó el sistema “.

Mientras los expertos hablaban, el PRD anunció su retiro de los foros de debate sobre la reforma energética.

Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, así lo manifestó “nos separamos de los foros que se celebrarán acá en el Senado de la República, que fueron parte un acuerdo de la junta de coordinación política; se pretende que por cada ocho ponentes que van a defender la posición gubernamental sólo haya uno que defienda la posición planteada en la propuesta energética que encabezó el ingeniero Cárdenas”.

El PRI le pidió reconsiderar su participación y ofreció ampliar la duración de los foros.

David Penchyna (PRI), presidente de la Comisión de Energía en el Senado, señaló que “es totalmente falso, no hay una lista cerrada de participantes, al día de hoy yo no he recibido una lista oficial, donde el PRD me proponga, 10, 20, 30, 40 y 50, yo les distribuí un documento que era una propuesta”.

Los foros de la reforma energética continuarán el próximo jueves por la tarde.

 

RAMG