Van 81 muertos por el paso de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ en el país

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 18, 2013.-Ya son 81 personas fallecidas a causa de las lluvias en todo el país, consecuencia de los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid.

La cifra podría aumentar por el deslave de un cerro en la comunidad de La Pintada del municipio de Atoyac de Álvarez, en Guerrero. El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que ya fueron rescatadas 334 personas y 45 están desaparecidas.

El jueves, Osorio Chong realizó una conferencia de prensa en Acapulco, Guerrero, tras la reunión donde se evaluó la situación en la entidad con autoridades federales, estatales y locales.

Confirmó que en la comunidad de La Pintada, municipio de Atoyac, Guerrero, un alud de tierra sepultó varias casas. Aseguró que elementos de la Policía Federal ya prestan ayuda a la población afectada.

“Un total de 35 personas ya tenemos rescatadas: mujeres, niños, también adultos, algunos de gravedad. No tenemos en este momento ninguna persona que por el alud haya fallecido. Sería irresponsable hablar de uno que no hayamos visto. No tenemos uno visto, pero por supuesto que no es nada alentador lo que se ve en las fotografías que ya tenemos en nuestras manos”, dijo el titular de Gobernación.

Los heridos han sido llevados al Hospital de la Armada en Acapulco. El secretario de Gobernación aseguró que hay suficiente personal y helicópteros para atender a todas las comunidades que se quedaron aisladas por el temporal.

“Tenemos el abasto suficiente en alimentación, en agua, en ropa que vamos a hacer llegar los próximos dos días, medicamentos, todo lo necesario para atender a la población. Que no se deje alarmar por quienes han querido correr, incluso en las redes sociales, el desabasto, el que no hay agua, o todos estos efectos que generan pánico. no estamos en esa condición. Hay barcos que están trasladándose para acá con combustible y con otros artículos que se requieren”, subrayó Osorio Chong.

Dijo que siete aviones de la Fuerza Aérea, dos de la Policía Federal y tres de la Armada, además de aviones de líneas comerciales, participan en el puente aéreo para sacar a los turistas varados.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, destacó que desde la tarde del martes inició el reparto de apoyos para las personas más afectadas:

“Desde la mañana desplegamos brigadas en las diversas colonias y a puntos específicos en los que hemos estados entregando víveres, despensas y agua, que era un tema muy importante que nos exigía una acción inmediata.”

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dijo que la zona afectada en la ciudad de Acapulco está perfectamente delimitada y que la infraestructura turística de la ciudad resultó sin afectaciones:

“Nuestra infraestructura hotelera, restaurantera, se encuentra plenamente normal y lo que vamos a hacer es atacar, como lo estamos haciendo de frente, de manera directa, el abasto a esas colonias que sufrieron daños mayores.”

La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, dio a conocer la instalación de un Comité de Salud con autoridades de los tres niveles de gobierno y el trabajo de brigadas junto con la implementación de medidas preventivas como la cloración del agua para hacerla potable.

El secretario de Comunicaciones y Transportes reiteró que el viernes reiniciará la comunicación terrestre por la carretera federal México-Acapulco, además de un libramiento por tierra colorada, que conectará con esa vía.

“Estamos trabajando intensamente para que sea lo más rápido posible y si esto se puede lograr, está dando instrucciones el señor presidente de la República para que este fin de semana desde luego sea libre de peaje toda la autopista”, apuntó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Dijo que el paso será libre en ambos sentidos. Resaltó que gracias a la eficiencia con que funciona el puente aéreo, entre martes y miércoles pudieron sacar a más de ocho mil turistas varados en Acapulco, cifra que confía llegará a 15 mil con los que puedan ser auxiliados en las operaciones del jueves.

Adelantó que una vez que haya paso por la autopista, terminará el puente aéreo.

MACO

Imagen del deslave en Coyuca de Benítez mostrada en la conferencia de prensa.