headerNav





Por: Víctor Medina Fuente: Noticieros Televisa

Once muertos, saldo de un nuevo deslave en Veracruz

  • Deslave en el municipio de Altotonga, Veracruz, deja 11 personas muertas, 10 adultos y un niño

VERACRUZ, México, sep. 16, 2013.- Desbordamiento de ríos y deslaves, los efectos por lluvia que acompañaron a la tormenta tropical "Ingrid" en el estado de Veracruz.

 

Otra vez un cerro se deslavó, ahora ocurrió en una colonia del municipio de Altotonga.

 

La avalancha de tierra, arrasó con viviendas y un autobús de pasajeros.

 

Hasta el momento suman 11 personas fallecidas, sepultadas por toneladas de tierra.

 

"Es una desgracia una magnitud como lo puedes comprobar tremenda un autobús que circulaba de Cuauhtémoc municipio de Atzalan hacia Altotonga le tocó la desgracia al mayor número de personas que venían ahí, tenemos 11 fallecidos 10 adultos y un niño y cuatro casas destruidas", dijo Rubén Martínez, alcalde de Altotonga.

 

En el lugar, personal de Protección Civil, del Ejército, Armada de México y Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, remueven con maquinaria y palas, los escombros en busca de más víctimas.

 

Mientras se hacían estos trabajos, la tierra se volvió a reblandecer.

 

Las labores tuvieron que ser suspendidas debido a otro movimiento, reblandecimiento de tierra, que pudiera afectar ahora a las personas que están haciendo esta labor de rescate de las víctimas.

 

Solo fue un reacomodo de lo deslavado. Los cuerpos de los fallecidos y 11 heridos fueron traslados al hospital de la misma comunidad.

 

Dos de los sobrevivientes, así narraron lo ocurrido:

 

Agustín de Jesús Carlos:

 

"Nos empezaron a gritar que se venía lo demás del cerro. Me pegó la tierra yo cuando fui a sentir ya estaba a 20, 40 metros para abajo. Es un milagro, cuando yo vi que se tapó la luz del día yo lo único que dije me acordé de mis hijos ahí quedé cimbrado en la tierra".

 

Silverio Francisco:

 

"Me arrastró la tierra más adelante hay una siembra, de pronto vi que me levantó la tierra y pude agarrarme de unas cañas".

 

El gobierno de Veracruz se hará cargo de los gastos funerarios y atención a los heridos.

 

MACO