Oaxaca sufre daños tras el paso de ‘Manuel’

HUATULCO, México, sep. 17, 2013.-La tormenta tropical “Manuel” provocó que decenas de municipios y poblaciones quedaran inundadas y aisladas en la Costa y Sierra Sur de Oaxaca.

Rodrigo Solano, habitante de El Faisán, Tututepec, comentó que “se metió a las casas, y mucha gente se salió de las casas y están allí en la agencia ahorita”.

Manuel Maza Sánchez, director de Protección Civil de Oaxaca, dijo que  “50 a 60 comunidades aisladas de los 77 municipios que han sido afectados”.

Los ríos Copalita, Colotepec, Hidalgo, Manialtepec, río Grande, río Verde y el río de las Arenas se desbordaron y alcanzaron al sistema de caminos y carreteras oaxaqueñas.

Se registran derrumbes y deslaves.

Cerca de 300 mil habitantes quedaron aislados por tierra, del resto del estado.

Carlos Sarabía, presidente de la Pinotepa Nacional, señaló que “tan sólo Pinotepa Nacional tiene alrededor de 50,000 personas que estamos incomunicados; tomen precaución con los víveres en lo que se restablecen los caminos”.

Cientos de peregrinos que iban rumbo al Santuario de Juquila permanecen varados en la carretera.

Manuel Maza Sánchez, director de Protección Civil de Oaxaca, dijo “estamos hablando de casi mil peregrinos varados”.

En Oaxaca son tres las personas fallecidas por las lluvias.

Manuel Maza Sánchez, director de Protección Civil de Oaxaca, habló de la cifra de muertos “tres fallecimientos, son dos menores y un cadáver que fue localizado el día de ayer en la zona de Zapotalito”.

Un Hospital y un Centro de Salud fueron evacuados.

Fausto López González, director del Hospital Básico Comunitario de río Grande, comentó “tenemos nueve pacientes trasladados en un albergue temporal que es el Centro de Salud de aquí de río Grande”.

Treinta colonias urbanas quedaron anegadas desde Puerto Escondido hasta Pinotepa Nacional.

Decenas de restaurantes de playa sufrieron daños, muchos con pérdida total.

El Ejército y la Armada de México aplican el Plan DN III y Plan Marina.

 

RAMG