headerNav





Por: Janosik García Fuente: Noticieros Televisa 29. sep. 2013

Inundación en Tixtla podría durar meses

  • La mitad de Tixtla, en el centro de Guerrero, sigue inundada tras el desbordamiento de la laguna; el agua alcanza hasta tres metros de altura

CHILPANCINGO, México, sep. 29, 2013.- La mitad de Tixtla, municipio del centro de Guerrero, permanece bajo el agua por el desbordamiento de la laguna negra. El agua alcanza en varios puntos hasta los tres metros de altura.

 

Dentro del desastre, los habitantes se coordinan para empezar la reconstrucción, en algunos puntos donde el nivel bajó y las familias han podido regresar.

 

Diana Navarrete, habitante de Tixtla, dice que en el 2007 el agua no alcanzó su casa y afirma que esta es la primera ocasión que el agua entra a su casa. ‘Ahora sí está superando mucho lo que fue esa vez, la del 2007’.

 

Tras la emergencia, en varias colonias de Tixtla, como en el barrio del Santuario, los vecinos se organizaron para formar comités que se encargan de administrar y distribuir los apoyos que llegan de todo el país.

 

Carlos Navarro Velázquez, presidente de Comité de Calle Morelos de Tixtla, señala que una ‘fundación de Yautepec, es un grupo de jóvenes estudiantes de educación primaria y secundaria que nos mandaron. Han venido del Politécnico Nacional de México, de la ciudad de Taxco, de la ciudad de Chilapa, de escuelas de Odontología, Medicina. De todos lados. No estamos solos’.

 

Los damnificados organizaron operativos de vigilancia para cuidar las casas que están bajo el agua.

 

Tambien han empezado a llegar materiales para la reconstrucción de casas y apoyos técnicos para evaluar los daños.

 

Bonifacio Ortiz López, damniifcado por la inundación en Tixtla, afirma que ‘a cada rato nos vienen a visitar para invitarnos que nos agreguemos a ciertas relaciones para que se venga a valorar el tipo de daño. Está bien. Perfecto. Lo considero así. También mis vecinos están más tranquilos. Ya no hay esa ansiedad, esa angustia’.

 

Ante la gran inundación, se estima que el agua podría permanecer en las calles hasta cuatro meses.

 

 

MLV

Comienza reconstrucción en algunas zonas de Tixtla