Instalan Comité Nacional de Emergencia por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 15, 2013.-El gobierno federal instruyó a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación instalar el Comité Nacional de Emergencias debido a la ocurrencia de dos fenómenos meteorológicos en territorio mexicano, el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.

Seis estados del país se han visto afectados: Veracruz, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas.

Veintiún personas han fallecido por colapso de bardas y cerros, por deslaves, y arrastres por crecida de ríos.

Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil en Segob, dijo “reporta el Servicio Meteorológico Nacional que es la primera vez que nos afectan dos fenómenos de este tipo a un lado y otro de la República Mexicana”.

En el caso de Guerrero, la Autopista del Sol permanece cerrada y el aeropuerto de Acapulco, también está cerrado.

“Nos reportan que Acapulco sufre fuertes inundaciones en casas y centros comerciales, especialmente en la zona Diamante; se desbordó la presa Cerritos en Chilpancingo, existen deslaves en diferentes carreteras, la Autopista del Sol en este momento está cerrada a la circulación y la carretera libre o federal se encuentra cerrada por tramos intermitentemente”, reportó el coordinador Nacional de Protección Civil.

El Fondo Nacional de Desastres se está aplicando ya en 53 municipios de Veracruz y en tres de Oaxaca, hay siete nuevas solicitudes de declaratoria de emergencia para 125 municipios de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Chihuahua; la Secretaría de Gobernación hará uso de declaratoria de emergencia en Guerrero.

En las próximas horas, “Ingrid” afectará con fuertes lluvias a los municipios de Altamira, Mante, Madero y Tampico en Tamaulipas, y a los estados de San Luis Potosí, Nuevo León, Hidalgo, Coahuila, y Guanajuato.

“Manuel” se dirige a Colima, afectará también Jalisco y Nayarit.

Juan Manuel Calero, coordinador  general Sistema Meteorológico Nacional, comentó “las lluvias continuarán afectando de 48 a 72 horas mas, prolongándose en algunos estados hasta 96 horas mas, esto por el huracán ‘Ingrid’;  la tormenta tropical ‘Manuel’ ha estado dejando un arrastre de humedad desde el Océano Pacífico hasta los estados costeros”.

Sedena y Marina han desplegado dos mil 165 efectivos para el apoyo de la ciudadanía en los estados afectados por “Ingrid” y “Manuel”.

Las autoridades informaron que son cuatro los Centros de Acopio que se han habilitado para el apoyo de damnificados, todos, sedes de Cruz Roja Mexicana, en el DF en Polanco, en Tamaulipas, en Tampico y Ciudad Victoria, y en Acapulco.

Se necesitan latas de atún, sardina, azúcar, sopa de pasta, verduras en lata, mermelada, galletas, aceite de cocina, jabón, escobas, cepillos para el cabello, cepillos de dientes, papel sanitario, toallas femeninas, pañales, jabón de tocador.

Las autoridades piden a la población estar atentos de los avisos de Protección Civil.



RAMG