EPN: Inteligencia y derechos humanos por un México en paz

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 2, 2013.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que como parte de su estrategia por un México en Paz, han disminuido 20% los homicidios dolosos vinculados con delitos federales.

“El número de homicidios dolosos es 13.7% menor en comparación con el mismo periodo de un año antes, de éstos los vinculados a delitos federales se redujeron en 20%”, sobre todo en Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León, puntualizó.

El presidente destacó que dichos resultados son generados por la puesta en marcha de una nueva política pública en materia de seguridad y justicia, “atendiendo no sólo los efectos de la criminalidad, sino también sus causas”, por ello se creó la estrategia nacional para prevenir la delincuencia, donde se invierten más de 118 mil millones de pesos.

Destacó la coordinación y el frente común contra el crimen que han conformado la Sedena, Semar, PGR, PF y Cisen.

“Una mayor inteligencia, más y mejor información para actuar con precisión. Gracias a ello, de los 122 presuntos delincuentes más buscados se ha logrado que 65 no sean más una amenaza para la población”.

Subrayó que esta nueva estrategia ha puesto por delante el respeto a los derechos humanos y anunció que en los próximos días enviará al Congreso un nuevo paquete de iniciativas referentes al tema.

“El Estado debe proteger a los derechos humanos, poner por delante lo más valioso que tienen los ciudadanos que es la vida”.

Peña Nieto manifestó que en ninguna parte del país deben existir circunstancias que obliguen a ciudadanos a asumir labores de seguridad y justicia que sólo competen a las autoridades.

“El Gobierno de la República no tolerará que nadie pretenda hacer justicia por sus propios medios”.

AGHO