headerNav





Por: Juan Sebastián Solís Fuente: Noticieros Televisa 20. sep. 2013

EPN anuncia reubicación de La Pintada

  • Enrique Peña Nieto anuncia que la comunidad de La Pintada, Guerrero, será reubicada, tras visitar el albergue donde se encuentran los damnificados

EPN visita albergue en La Pintada

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 20, 2013.- El presidente Enrique Peña Nieto visitó el albergue de Ciudad Renacimiento, en Acapulco.

 

Lo habitan mil 200 personas. Mujeres, niños, ancianos y un recién nacido; 700 vivían en la comunidad La Pintada, municipio de Atoyac, en donde 68 personas siguen reportadas como desaparecidas tras el desgajamiento de un cerro que sepultó la iglesia y varias viviendas con sus habitantes.

 

Escuchó testimonios:

 

“Se vino el cerro y mató a mucha gente, nos quedamos sin hogar, sin alimentos, sin nada”, le dijo una mujer.

 

“Perdí todo, perdí todo ya no tengo propiedades, lo único que tenia se lo llevó. Está todo perdido, yo no quisiera estar aquí.

 

El presidente empeñó su palabra: habrá apoyos para todos. Hoy para los que están en los albergues, mañana y por el tiempo que sea necesario para la reconstrucción de viviendas y la recuperación de enseres.

 

 “Ahorita lo más importante y se lo voy a decir a toda la gente, primero que estén atendidos, que tengan la alimentación y a partir de que bajen los niveles de agua, vamos a empezar a hacer, ya lo empezamos a hacer donde ya bajó, un censo para ver exactamente cuáles son los daños y a partir de ahí empezar la reconstrucción de hogares”, señaló el presidente Peña Nieto.

 

El presidente escuchaba y ofrecía apoyos. Subió a una gradería para que todos lo escucharan.

 

Dio sus condolencias a quienes perdieron a familiares y un mensaje de aliento a los que desconocen el paradero de algunos de ellos:

 

“Para todos ellos quiero expresarles nuestra solidaridad y nuestro más sentido pésame. En el caso de La Pintada, prácticamente es una comunidad que vamos a reubicar por el riesgo al que está expuesta precisamente al pie de un cerro que ya se ha en buena parte derruido.”

 

Al salir del albergue, otro grupo de La Pintada lo esperó:

 

“Señor presidente yo también soy de La Pintada, acabo de perder a mi padre, se llama Margarito Hernández, lo mismo que mi cuñado, mi hermana, yo también me llamo Margarito Hernández. ¿Con quién más estás aquí? Con mi hermanita, con mi ‘amá’, es lo único me quedé solo, de mi quizá no quedó nada, La Pintada está de luto en este momento, toda la mayoría perdió a sus familiares, queremos que nos apoye señor presidente”, le dijo un joven.

 

“A ver, venimos hoy aquí a comprometer esta ayuda y este apoyo, por eso les he expresado a todos ustedes mi mayor solidaridad y mi pesar realmente por lo ocurrido”, les comentó el presidente Peña.

 

Tras escuchar todos estos testimonios el presidente dijo a los damnificados que tenía a su alrededor:

 

“Así como este evento a ustedes les ha marcado, créame que también marca a este gobierno. Es un evento lamentable."

 

MACO