headerNav





Por: Janosik García Fuente: Noticieros Televisa 26. sep. 2013

Emergencia en Tixtla por las inundaciones

  • En Tixtla la tercera parte de la ciudad sufre ahora la peor inundación de su historia; según autoridades municipales, el agua podría descender hasta en cuatro meses

CHILPANCINGO, México, sep. 25, 2013.-Tixtla, Guerrero, sufre ahora la peor inundación de su historia por el desbordamiento de la Laguna Negra.

Alcanza a la tercera parte de la ciudad y a más de siete mil personas.

Miguel tiene su casa en el barrio del Santuario, todos los días duerme aquí, a pesar de que su casa está bajo el agua.

Miguel de la Cruz, damnificado, contó como evita ser víctima de robo "tratando de cuidar lo que quedó, estamos haciendo guardia todas las noches aquí en la azotea porque han querido robarse las cosas".

Pero la adversidad no vence a Miguel quien apoyado con vecinos, amigos y familiares, asegura que reconstruirá su vivienda que levantó durante varios años y es su patrimonio.

Entre el agua busca rescatar lo que el agua le dejó para salir adelante.

Miguel de la Cruz, damnificado, dijo "vamos a superar esta situación que nunca había pasado. Dicen que más o menos como 100 años había pasado esto pero no sabemos; nosotros ya no lo vivimos".

Él mismo ayudará a sus vecinos a levantarse del desastre.

Miguel de la Cruz, damnificado, señaló "nosotros estamos aquí ayudando por lo que sea, en lo que sea y si se puede, de nuestra mano, estaremos al 100 por ciento ayudando"

A casi dos semanas de haberse desbordado la Laguna Negra, la ayuda enviada por los mexicanos ha llegado.

Lancheros de Tixtla y otros provenientes de Acapulco auxilian a transportar sobre las calles inundadas a los habitantes y a llevar las despensas que llegaron de todo el país, a las familias que permanecen entre el agua.

Tomás García, lanchero de Tixtla, dijo "nosotros estamos ayudando con embarcaciones que trajimos nosotros mismos desde Puerto Marqués y estamos sacando a la mayoría de las personas que se encuentran en pueblos que están aislados, llevándole despensas, pasando personas, sacando personas".

Don Jorge ha vivido toda la vida en Tixtla, no recuerda otra inundación similar.

Jorge Vargas Moctezuma, habitante de Tixtla, expresó "yo nunca había visto una inundación de esa magnitud, yo tengo 75 años de edad y todos estos años los he vivido aquí".

Esta es la cuarta inundación de los últimos 37 años.

Otras ocurrieron en 1976 y 1989.

Hace seis años, en septiembre de 2007, la Laguna Negra se desbordó e inundó poco más de la tercera parte de Tixtla.

Uno de los damnificados de Tixtla indicó que "en el 2007 no se registró una inundación tan severa como esta; actualmente más de la mitad de la ciudad está bajo el agua".

Tixtla tiene 37 mil habitantes, 22 mil viven en la cabecera municipal, la mitad está afectada por esta inundación histórica, la peor que se recuerde en las últimas décadas.

Muchos más están aislados por la inundación en sus comunidades.

Según autoridades municipales, el agua podría bajar hasta en cuatro meses.

 

RAMG