Discuten la Ley General de Servicio Profesional Docente

CIUDAD DE MÉXICO, México, sept. 1, 2013.- Poco después de las 20:00 horas inició la primera sesión ordinaria en la Cámara de Diputados.

Durante esta sesión se analiza la Ley General de Servicio Profesional Docente. (lea aquí el dictamen con proyecto de decreto enviado por el presidente Peña Nieto el 14 de agosto.

En una primera votación, los diputados aprobaron la orden del día.

El primer legislador en subir a la tribuna fue el perredista Jorge de la Vega, presidente de la comisión de Educación.

Jorge de la Vega presentó modificaciones a dictamen de Ley General del Servicio Profesional Docente. Reiteró que la evaluación debe ser contextualizada y no punitiva.

El diputado Jorge de la Vega pidió consultar a la Asamblea si se aprueban las modificaciones propuestas, las cuales fueron aceptadas y puestas a discusión en el dictamen.

En tanto, legisladores de izquierda subieron a la tribuna para mostrar algunas pancartas.

Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, fue el siguiente orador; confirmó que profesores de la Cordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se encuentran en un hotel y continúan el diálogo con legisladores.

Carol Altamirano, del PRD, presentó una moción suspensiva; pidió al Congreso de la Unión no aprobar "una ley con vicios de inconstitucionalidad".

Por su parte, el diputado Silvano Blanco, del PRD, presentó una moción suspensiva sobre Ley General del Servicio Profesional Docente.

Blanco cuestionó a los diputados que, dijo, "aprobarán la Ley General del Servicio Profesional Docente con modificaciones que no se conocen".

Javier Orihuela, del PRD, presentó una moción suspensiva; señaló que los foros que se hicieron en estados no se incluyeron en la Reforma Educativa.

Por mayoría, los legisladores rechazaron las mociones suspensivas presentadas por los diputados del PRD.

Dora María Talamantes, de Nueva alianza, hizo un llamado para que la Reforma Educativa se reconozcan los derechos humanos, profesionales y laboral de los maestros.

Héctor Roblero, del Partido del Trabajo, afirmó que se engañó a profesores de la CNTE y a integrantes de la Comisión de Educación Pública.

La diputada Nelly Vargas, Movimiento Ciudadno, pidió no satanizar las protestas sociales "que tienen paralizada a la capital".

Por su parte, Judith Guerrero, del Partido Verde Ecologista de México afirmó que es necesario reivindicar la "tarea del maestro" para aspirar a una sociedad más próspera.

Agustín Miguel Alonso Raya, del PRD, dijo que a pesar de ofensiva de poderes fácticos contra maestros reconoce prudencia de Jefe de Gobierno.

Ernesto Robledo, del PAN, aseveró que la mayoría de los profesores no le temen a la evaluación; reiteró que Acción Nacional votará a favor de laLey General de Servicio Profesional Docente.

Arnoldo Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional, comentó que es de vital importancia la aprobación de la Reforma Eduativa para no tener "resultados mediocres".

Posteriormente inició el debate, a favor y en contra de la Ley del Servicio Profesional.

La diputada Roxana Luna, del PRD, pidió a sus compañeros tener dignidad y que sean ellos quienes tomen las decisiones y no votar por consigna.

Diputado Moreal dijo que si la ley fuera avanzada, no se discutiría "de manera subrepticia" y sin la presencia de los docentes.

Fernando Belaunzarán, del PRD, pidió incentivos reales para que la educación sea una herramienta de equidad.

Ricardo Cantú, del PT, señaló que su partido no está en contra de la Reforma Educativa ni contra la evaluación, sino en la forma de implemantarla.

Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México, comentó que una minoría es la que se opone a la Reforma Educativa.

En respuesta a alusiones, Ricardo Monreal, afirmó que no le ofenden las agresiones, ‘los ofendidos son los maestros’, dijo

Luisa Alcalde, de Movimiento Ciudadano, declaró que la Reforma Educativa debe ser discutiva "adecuadamente" y no “atrabancado”.

Argel Gómez, del PRI, comentó que la ley está fundamentada en términos "eminentemente educativos" y regresa al Estado su vigilancia.

VM,