headerNav





  • Este lunes 12 personas perdieron la vida al registrarse un alud en un tramo carretero; 128 comunidades de 45 municipios se encuentran afectados por las lluvias

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 16, 2013.- El Sistema Estatal de Protección Civil de Veracruz reporta afectación en por lo menos 128 comunidades de 45 municipios, a consecuencia del Huracán “Ingrid” el pasado fin de semana.

 

El pasado viernes, “Ingrid”, convertida en tormenta tropical, se ubicó frente a costas del Golfo de México generando lluvias intensas que provocaron  deslaves y crecidas en arroyos y ríos.

 

La noche del pasado viernes, el río Tecolutla se desbordó afectando a los municipios de Cuautitlán, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Gutiérrez Zamora, Papantla y Tecolutla.

 

“Aquí lo que es el nivel del Tecolutla, lo que es la rivera del río, subió a un nivel de 1.50, estamos hablando que la escala crítica aquí es de un metro”, destacó José Cruz González, director de Protección Civil de Tecolutla.

 

“Nos estábamos dando cuenta que por dentro, a través  del drenaje nos estábamos inundando también allá adentro. El grupo marítimo estuvo fabuloso  porque desde las tres de la mañana fueron los que nos ayudaron a alzar refrigeradores y a salvar los perdido” dijo Leticia Méndez, habitante de Tecolutla.

 

Debido a las precipitaciones intensas durante el sábado, se reportaron niveles críticos en los afluentes del río Cazones, Tuxpan y Filobobos.

 

La tarde del pasado sábado “Ingrid“ se convirtió en huracán categoría uno por lo que se intensificaron las lluvias, generando deslaves, caída de árboles, socavones e inundaciones graves en por lo menos mil 150 viviendas.

 

Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil emitió alerta roja (peligro máximo) en la parte norte de Veracruz; en tanto que para la parte centro del estado se emitió alerta naranja (peligro alto) y alerta amarilla (peligro moderado) para la parte sur.

 

Este lunes se reportaron 12 personas que perdieron la vida al registrarse un alud en un tramo carretero en  Altotonga, en la sierra norte del estado, cuando un autobús quedó sepultado en el deslave.

 

Este lunes “Ingrid”, degradado a tormenta tropical, tocó tierra a 40 kilómetros del municipio de “La Pesca” Tamaulipas con vientos máximos sostenidos de 90 kilómetros por hora y desplazamiento oeste- noreste a razón de 13 kilómetros por hora.

 

En su último reporte, la Secretaría de Protección Civil estatal,  precisó que, hasta el momento, 49 personas han sido rescatadas y cinco mil 397 evacuadas, de ellas tres mil 597 trasladadas a refugios temporales y mil 800 con familiares.

 

Pese al riesgo inminente, hay quienes se niegan a desalojar sus inmuebles

 

“En Hidalgo se quedaron, están aislados prácticamente 70 personas, entramos con los marinos a querer rescatarlos pero no se quisieron salir”, resaltó José de la Torre, alcalde de Martínez de la Torre.

 

Según reportes de la Secretaría de Comunicaciones federal y de Infraestructura y Obras Públicas del Estado de Veracruz, se han registrado afectaciones en por lo menos 20 tramos carreteros y 12 puentes, así como 11 socavamientos y 39 corrientes desbordadas.

 

La titular de Protección Civil, estatal, Noemí Guzmán Lagunes, informó que se atienden 45 municipios veracruzanos -20 en la zona norte, 16 en el centro y nueve en el sur.

 

Los municipios afectados en la parte  norte del estado son: Álamo, Coahuitlán, Coyutla, Chumatlán, Coatzintla, Coxquihui, El Higo, Espinal, Gutiérrez Zamora, Nautla, Martínez de la Torre, Ozuluama, Papantla, Poza Rica, San Rafael, Tecolutla, Tihuatlán, Tlapacoyan, Vega de Alatorre y Zacualpan.

 

En la parte centro los municipios afectados son: Actopan, Alto Lucero, Altotonga, Atzalan, Colipa, Calcahualco, Ixhuatlancillo, Jalacingo, Juchique de Ferrer, Las Minas, Mariano Escobedo, Misantla, Perote, Tatatila, Tonayán y Xalapa.

 

En el sur,  Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Cosamaloapan, Chacaltianguis, Jáltipan, Playa Vicente, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Tlacotalpan.

 

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, se estima que las lluvias prevalezcan durante las próximas 48 horas.

 

Con información de Corresponsales nacionales.

 

RAR